Sendero del Aguadero PR-A 37

Distancia: 17 Km
Duración: 4.30 horas.
Dificultad: Media.


Por fin y después de mucho tiempo he vuelto a salir a dar un paseo, el cuerpo ya pedía sierra. Mi intención era la de ir para Laujar y hacer el sendero del Aguadero y después empalmar con el de Monterrey a la vuelta, pero como me he levantado tarde (Tenia que currar por la noche) y he comenzado a andar a las 11 de la mañana, con un sol de justicia, parece mentira que estemos en Noviembre, finalmente solo he hecho el sendero del Aguadero.
Se trata de un sendero muy bien señalizalo un su primera mitad, aunque luego no tanto, de fácil orientación, el sendero esta bastante claro, y muy bonito, sobre todo en esta época que el bosque se tiñe de variados colores otoñales.



Valle del Andarax.


Comenzamos en el término municipal de Laujar desde el Área Recreativa de Nacimiento donde tomamos el carril que sube por l a orilla del río Andarax hasta la señal que me indica el comienzo de la Senda del Aguadero, hasta aquí hay unos 2 kms. de distancia por la pista. El itinerario recorre 650 m. de desnivel y 13 Kms. de distancia.



Panel informativo al comienzo del sendero.


Comenzamos a subir poco a poco siguiendo la vereda que discurre en suelo calizo y en mesomediterráneo, como nos indica la alhucema (lavándula lanata), indicador del tipo de suelo y el esparto (Stipa tenacísima), indicador de piso mesomediterráneo (600 a 1400 m.), que ha sido ampliamente usado y trabajado en Sierra Nevada.



Comienzo del sendero.


Conforme avanzamos, comprobamos que estamos en un punto de conexión entre la orla calizo-dolomítica y el núcleo silíceo característico de Sierra Nevada, ya que alternando con la alhucema encontramos rompesayos y cantueso (indicador de suelo ácido). También comprobaremos el paso del mesomediterráneo inicial al supramediterráneo (1400 a 2000 m.) apareciendo más
rompesayos acompañado de piorno azul .



Sendero a los 1400 mts. de altitud.


Al penetrar en la umbría del Barranco del Aguadero tenemos unas preciosas vistas de la solana y del Barranco de las Palomas. Pasado el arroyo del Aguadero, sobre los 1680 m. de altitud, comenzamos la vuelta por l a otra orilla y pasamos por el Cortijo de las Rosas, junto al cual hay un castañar, uno de cuyos ejemplares es enorme, pudiendo ser abarcado su perímetro sólo si se unen siete personas con los brazos extendidos.



Arroyo de Aguadero.


Al continuar pasamos por la Majada de las Vacas donde disfrutamos de la existencia de una de las alisedas mejor conservadas de la zona. La senda nos conduce al carril por el que caminamos 20 minutos y vuelve a desviarse hacia el río; podemos optar por seguirlo hasta el punto de partida, o bien cruzarlo y enlazamos con la senda de la Hidroeléctrica, volviendo al área recreativa.
Yo volvía por la pista para ganar tiempo, eso si antes de comenzar el descenso me llene bien los bolsillos de castañas y me di un homenaje mientras regresaba al coche por la pista.


Álbum de fotos: Sendero del Aguadero PR-A 37





3 comentarios:

Unknown dijo...

Hola, somos de Castellón y a principios de marzo vamos a estar una semana por Almería haciendo algo de senderismo, entre ellos esta ruta, que me parece muy bonita. Mi pregunta es que aunque se comienza a caminar en el Área Recreativa de Nacimiento, la Senda del Aguadero comienza realmente 2 Km río arriba por la pista, lo que supone 4 Km más entre ida y vuelta. ¿no es posible hacer ese recorrido desde el Área recreativa al comienzo del sendero en coche?.
Muchas gracias.
José Antonio Campo

Chango dijo...

Buenas.

Claro que se puede subir con el coche hasta donde comienza el sendero, hay buen camino.
Además de eso, tienes varias opciones mas para hacer por allí. Desde la misma A.R. puedes coger el sendero de la hidroelectrica que enlaza con el del aguadero y volver por el sendero de Monterrey hasta el mismo área recreativa o enlazar el sendero de la hidroelectrica con el sendero de Monterrey por un lado y hacer el aguadero por otro.

Un saludo

Unknown dijo...

Gracias por la información. Miraré esas opciones que me dices, aunque quiero dejar algo de tiempo ese día para darme una vuelta por Laujar y por Berja de regreso al Hotel. Somos de la opinión de que además de caminar hay que conocer también los pueblos de la zona