Sendero del Castaño milenario (Laroles)

Distancia: 8.5 Kms. .
Duración: 2 horas.
Dificultad: Baja.


Esta semana a vuelto David y el Jueves salimos a dar una vuelta, como fue algo improvisado y sin ningún tipo de preparación el Miércoles por la noche metí en el gps 4 ó 5 rutas, finalmente el Jueves por la mañana, ya subidos en el coche para hacer esta ruta en Laroles.
En principio no teníamos ninguna información, solo un track sacado del google earth, así que íbamos un poco a la aventura sin saber lo que nos íbamos a encontrar, bueno sabíamos que este sendero llevaba hasta un castaño milenario en el barranco de Laroles.

Sobre las 10 de la mañana llegamos a Laroles, encendimos el gps y comenzamos a andar, hasta aquí todo bien, pero cuando llevábamos unos 10 minutos andado nos encontramos la señalización de un sendero local (Verde y blanco), las balizas nos indican que lo estamos haciendo en sentido contrario, pero esto no nos importó porqué al final todos los caminos llevan a Roma. Al poco tiempo de ver las primeras balizas del sendero, estas desaparecen en los diversos cruces, así que gps en mano y a seguir lo que este nos indica, y aquí empiezan los problemas en gps nos manda a una zona de bancales de almendros y castaños, bastante abandonados que no llevaban a ninguna parte. visto lo visto decidimos dar la vuelta y comenzar de nuevo, la vuelta para verla, unas cuerdas no hubiesen estado de mas.
Una vez llegamos a lugar donde encontramos las balizas del sendero, nos encontramos con un lugareño que nos da una pequeña explicación de por donde transcurre el sendero, continuamos caminado, pero seguíamos sin tenerlo claro, con lo que decidimos volvernos al pueblo y comenzar de nuevo.
De camino al pueblo unas abuelas muy amables nos indican un camino para llegar al famoso castaño milenario, una de ellas nos comenta que el castaño no es para tanto y nos dice que ella tiene uno mas grande en su cortijo. Las abuelas nos mandan por el tramo del GR-7 que transcurre por esta zona y nos dicen que en la primera bifurcación cojamos en camino ascendente que nos sale a nuestra derecha en vez de bajar al río por el GR-7 y así lo hacemos, a partir de aquí todo parece que va bien. a los pocos kms. el camino se convierte en sendero y después vuelve el camino hasta que nos chocamos con una valla, a estas alturas no íbamos a dar la vuelta, saltamos la vaya, cruzamos la finca y volvimos a saltar la vaya en al otro lado de la finca, ascendemos por un encinar hasta encontrarnos con un nuevo camino, lo seguimos y en el primer cruce al que llegamos nos encontramos con las baliza del sendero local que habíamos visto antes, pero esta vez en el sentido correcto, así que decidimos seguir el sendero y sin ningún problema lo completamos entero.

Una vez en casa busque información sobre este sendero, se trata de un sendero local de 8.7 kms, llamado "Sendero de el castaño":Este sendero comienza en el ancestral camino de Júbar y desviándose hacia el camino de las Barranqueras, acompaña después a la acequia Real. Cruza el río Laroles a los 1350 metros y desciende en gran parte por la antigua ruta de los Arrieros que comunicaba dos comarcas separadas por Sierra Nevada: La Alpujarra y el Marquesado del Cenete. Por ultimo, tomando la Cañada Real que comunicaba la sierra hasta el mar en Adra, se llega a Laroles de nuevo.



Laroles.


Este sendero nos permite admirar uno de los monumentos naturales mas llamativos de este municipio, un castaño milenario junto al río Laroles.



Castaño milenario.


También podemos contemplar desde el comienzo, las diferentes zonas de cultivo con multitud de árboles frutales y verdes huertas, surcadas por acequias empedradas por lajas de pizarra.



Acequia.


El paisaje cambia bruscamente a cada paso, surgiendo bancales de almendros, bosques de encinas, castaños y cortijos sumergidos entre la vegetación. Este sendero también cerca de una antigua aldea de origen hispanorromano, llamada "Andurón"



Paisaje del río Laroles.


Comprobé la ruta que yo había metido en el gps, la que hicimos nosotros y la ruta bien hecha que encontré en la wikiloc, y como era previsible la ruta que teníamos en el gps estaba desviada unos 500 metros, lo que nos hizo meternos un un camino incorrecto cuando comenzamos a caminar.


En fin, después de todas las vueltas que estuvimos dando llegamos al coche sobre las 14 H., con lo que estuvimos caminando unas 4 horas y hicimos unos 12 kms. Como ya conocemos la zona, tendremos que volver a este sendero para hacerlo correctamente, ya que nos pareció un lugar muy interesante y bonito, vamos una ruta fácil, sencilla y para toda la familia.


Álbum de fotos: Sendero del Castaño milenario(Laroles)





.

1 comentario:

MalAcero dijo...

lOCALIZADO Y FICHADO... a la proxima caminata no fallo que me he comprado unas botas que andan solas hasta en vertical y un pantalon que me disimula el buche cervecero y estoy deseando estrenarlos. Nos vemos pronto tito putativo Beren.