Barranco de Alcora - Ohanes GR-142

Distancia: ?
Duración: 3.30 horas.
Dificultad: Baja.


Hacia tiempo que tenia ganas de hacer algo por el barranco de Ohanes, y aprovechando que empezaba mis vacaciones el viernes, aproveché la mañana para salir a andar por allí.
Pensé que una buena opción sería hacer el tramo del GR-142 que transcurre por esta zona, aunque como pude comprobar el sendero no transcurre exactamente por el barranco.

Comencé mi camino donde se separan el sendero GR-140 y el GR-142 que coinciden en esta zona, para llegar aquí conduje hacia la barriada de Alcora (Canjayar) y al llegar a barranco, justo antes de cruzar el puente sale un camino asfaltado hacia la derecha, a unos cincuenta metro del puente esta la señalización de estos dos senderos.



Señales del GR-140 y GR-142.


Empecé a andar por un empinado sendero que me lleva hasta una escombrera, la cual hay que cruzar hasta llegar a la carretera, ya que el sendero transcurre por esta hasta que cruzamos Canjayar. Este tramo me lo podía haber ahorra porque entre la escombrera y la carretera el sendero es bastante feo por esta parte.

Una vez estamos en Canjayar tenemos que cruzar el pueblo por su calle principal, a los pocos metros nos encontramos una plaza con un monumento a los caídos por España, donde ahí un panel informativo (Bastante desgastado) del GR-142, podría haber empezado desde aquí perfectamente.



Monumento a los caídos por España.



Panel informativo GR-142 en Canjayar.


Continuo andando por la calle del pueblo hasta llegar al colegio, cuando paso este entro en una pista que se dirige hacia el barranco y donde ya tenemos una buenas vista de Ohanes y el barranco.



Ohanes y Barranco de río chico
desde la salida de Canjayar.


Caminando por la pista rápidamente me adentro en el barranco, esta zona es bastante mas bonita que la anterior, ya que voy andando entre bancales y la vegetación propia del río.



Pista que transcurre por el barranco.


Caminando junto al río paso por varios cortijos hasta que las marcas del sendero, muy bien señalizado en esta zona, me desvían hacia un viejo cortijo abandonado, una vez en este hay que girar a la derecha, aquí no hay señal y puede ser confuso.



Cortijo abandonado.


Una vez pasado el cortijo la pista se convierte en un empinado sendero que nos saca del barranco y desde donde tenemos unas magnificas vistas de Canjayar.



Canjayar.


Continuo por el sendero hasta que este se convierte en una pista forestal que transcurre entre bancales de olivos y cortijos y donde vuelvo a obtener unas inmejorable vistas del barranco.



Barranco de Ohanes.


El sendero continua hasta el pueblo por la pista, solo hay un cruce donde no hay señalización, hay que coger el camino de la derecha, desde aquí iremos viendo Ohanes hasta llegar a este por su calle mas baja que lleva directamente al lavadero del pueblo.



Ohanes.


Una vez en Ohanes y para no volver por el mismo camino decido aventurarme y buscar un camino que se veía desde el camino por donde había llegado hasta el pueblo, para esto tengo que cruzar el pueblo y pasar al otro lado del barranco y coger la carretera que va hacia Beires y donde esta se bifurca coger la de la izquierda, continuar por esta unos dos kilómetros hasta llegar a una zona con muchos granados a orillas del camino, donde encontramos un camino que sale a la izquierda, el cual cogemos, hasta llegar a un cruce en el que giramos a la derecha, una vez aquí nos dirigimos hacia unos parrales, donde acaba el camino y comienza un sendero en un principio bastante abandonado hasta llegar a unos olivares donde el sendero esta en muy buen estado y nos lleva directamente al interior del barranco justo donde esta la pista por la que salí de Canjayar. De aquí en adelante vuelvo por el mismo sitio hasta llegar al coche.



Tramo final del sendero de vuelta.


Álbum de fotos: Barranco de Alcora - Ohanes GR-142




.

1 comentario:

Anónimo dijo...

me gusta este recorrido ,yo tambien lo he echo hace muchos años y muchas veces ,cuando todo eran parrales .GRACIAS.