Castañar de Paterna del Río

Distancia: 10 Kms. (Ida y vuelta).
Duración: 3 horas (Ida y vuelta).
Dificultad: Baja.


Track: Castañar de Paterna del Río



Este fin de semana, Jorge, Lalo, Vanesa, María del Mar, Laura y un servidor, hemos ejercido de buenos domingueros y como tales nos hemos ido a Paterna del Río para hacer un sendero por el castañar de Paterna.



Castañar de Paterna.


Se trata de un sendero en el pueblo de Paterna del Río, que discurre por una acequia tradicional del paisaje alpujarreño. Con el aliciente que discurre por el mejor castañar de la provincia de Almería, naturalizado desde el siglo XVI. Estas acequias, de origen árabe, son fundamentales en la formación de uno de los paisajes rurales más sorprendentes de Europa, los regadíos de la Alpujarra Alta. Las importantes filtraciones del agua transportada para el riego hace que se mantenga un elevado nivel de humedad del suelo que da lugar a un extraordinario verdor en todos los bordes de las acequias, permitiendo la presencia y desarrollo de caducifolios como el castaño, haciendo que el paisaje sea mas el propio de una zona atlántica que mediterranea. Para que después digan que Almería solo es desierto y playa.



Acequia del castañar.


Desde este sendero también se pueden contemplar los barrancos de Amoladeras y Bermejos, de gran belleza. En la otra vertiente del Barranco de Paterna es visible el Camino Real de la Sierra, que unía Paterna del Río en la Alpujarra con Huéneja en el Zenete. El sendero se puede continuar por el otro lado del barranco hasta el área recreativa de Agua Agria, donde al final de nuestra jornada fuimos a comer.



Barranco de Paterna.


Para llegar al comienzo de nuestro camino debemos atravesar la localidad de Paterna del Río en dirección a Bayarcal. A 1 kilómetro de la salida del pueblo tomamos un cruce a nuestra derecha con la indicación “Balsa Grande”. Continuamos por este camino asfaltado sin desviarnos en ninguno de los numerosos cruces (van a fincas particulares). El asfalto cada vez va estando en peor estado, hasta que desaparece a los 3,2 kilómetros. Dejamos a nuestra derecha un bonito cortijo de piedra entre castaños (3,7 Km) y 300 metros mas adelante (4 Km) cruzamos la acequia del castañar. A nuestra izquierda queda un nuevo deposito para el abastecimiento urbano de Paterna (más bien parece una terraza, ya que esta a ras de suelo y con una barandilla de madera). Allí mismo aparcamos el coche e iniciamos la marcha siguiendo la acequia aguas arriba.



Comienzo del sendero.


Aunque el sendero esta señalizado, como sendero de pequeño recorrido (PR, amarillo y blanco), desde mas abajo nosotros hicimos este tramo para hacer los 5 km de autentico castañar, el camino no tiene perdida ya que solo debemos seguir el curso de la acequia hasta llegar al barranco de Paterna.



Cortijo en el castañar.


Durante nuestro caminamos encontramos con algunos pasajes algo delicados para quien sufra de vértigo, hay abierto un sendero que tras pequeños rodeos, nos devuelve de nuevo al lecho de la acequia.



Para los que tienen vértigo.


Este es un recorrido de gran belleza con parajes auténticamente sorprendentes, empezando por un castañar más propio del norte de España o por cerrados barrancos donde la humedad reinante ha creado auténticos vergeles.




¿Almería o Asturias?.


Después de una hora y media de camino haciendo fotos disfrutando de este maravilloso paseo llegamos a nuestro destino el barranco del río Paterna donde comienza la acequia por la que hemos caminado. En este punto nos tomamos un merecido descanso y tomamos un ligero piscolabis a base de dulces griegos.



En barranco del río Paterna.


El camino de vuelta lo realizamos por el mismo lugar ya que continuar el sendero hasta donde tenemos los coches nos llevaría demasiado tiempo y unos cuantos kilómetros mas por la otra ladera del barranco de Paterna. En poco mas de una hora llegamos al coche, desde allí nos dirigimos al área recreativa de Agua Agria, a un kilómetro pasado Paterna del Río, donde nos dimos un buen homenaje.



¡¡¡¡A comer que nos lo hemos ganado!!!!.


En mi opinión, creo que el otoño es la mejor época para realizar este sendero, ya que podremos disfrutar de la variedad cromática que la perdida de las hojas provoca en las especies caducifolias, grandes protagonistas de este paisaje. Aunque en primavera, los contrastes del verde intenso de los castaños con la gran variedad de especies en plena floración, entre las que destaca la belleza de los majoletos , es igualmente espectacular. En cualquier caso, cualquier momento es bueno para relajarse bajo la suave luz que filtran las hojas de los castaños.


La construcción del deposito de agua, anteriormente mencionado, para el abastecimiento humano de Paterna ha supuesto la extensión, poco respetuosa con la pequeña joya ecológica que es el castañar, de una tubería plástica a lo largo de toda la acequia. En cualquier caso, y al margen del evidente impacto visual, este tipo de construcciones pueden suponer un riesgo mucho mayor para parajes tan frágiles como éste sí no se conserva un mínimo caudal ecológico que permita las filtraciones de agua que mantienen la vegetación de las laderas. Esperemos que todas estas consideraciones hayan sido evaluadas por los responsables de dicha obra, no olvidando, como en tantas desgraciadas ocasiones, que el paisaje es uno de nuestros principales recursos turísticos.



La dichosa tuberia.



Álbum de fotos: El castañar de Paterna del Río



.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Seguí todas las indicaciones, pero según el cuentakilometros de mi coche, la distancia exacta desde el indicador de Balsa Grande hasta el comienzo de la acequia es de 2,8 kilometros. Creo que es importante reseñarlo pues la indicación del comienzo del camino, no está muy clara. Un saludo y muchas gracias

Chango dijo...

Si miras en descargas GPS y abres el tramo en coche veras que la distancia son 2.81 Kms., pero desde el pueblo son 4 kms.