Trucos para preparar tu mochila de montaña

Este fin de semana hablando con Malacero Cazador de Monstruos, surgió la eterna pregunta que uno se hace cuando enpieza a salir a la montaña, "¿que tengo que llevar en mi mochila cuando salgo a caminar por la montaña?". Ante esta me sugirio que abriera un post sobre este tema.

Cuando yo empezaba a salir era de lo opinión de llevar solo lo justo y necesario para no llevar mucho peso, pero en mi corta experiencia cada día estoy mas convencido que esto no es así, la montaña siempre es bastante impredecible y nunca sabes lo que te puedes encontrar, aunque hoy en día tenemos a la mano muchisima información sobre las posibles rutas que podamos hacer, siempre debemos ser precabidos.

Lo primero que debemos hacer para preparar nuestra mochila es saber donde vamos a ir, que tipo de ruta vamos a hacer y de cuanto tiempo se trata, para poder elegir la mochila adecuada:

LA MOCHILA

Como cualquier otro elemento que entra en contacto directo con el cuerpo, la mochila debe ofrecer la mayor comodidad posible, no siendo esta una cualidad apreciable a primera vista ni algo compartido entre un usuario y otro. Por eso, la mochila debe ser probada subjetivamente, buscando que no tenga puntos que puedan rozar la piel, que su estructura sea tal que el peso quede correctamente repartido (más peso sobre las piernas y menos sobre la espalda) y que los tirantes no lastimen los hombros.
Lo que debemos de exigir a cualquier mochila es que tenga un buen y correcto sistema de anclaje a nuestro cuerpo que nos permita en todo momento llevar el peso pegado a la espalda y la carga bien equilibrada y centrada sobre las caderas y piernas. Para conseguir esto toda buena mochila deberá incluir los siguientes elementos: un cinturón de cintura lo suficientemente ancho y acolchado como para permitir llevar la carga hacia nuestras caderas con el máximo confort posible, un cinturón de pecho para permitir acercar el peso a nuestra espalda y para equilibrar la carga, unas buenas hombreras acolchadas que no nos hagan daño ni molesten y unas cintas laterales de compresión de carga que permitan ajustar ésta para que no se mueva durante nuestra progresión. Es necesario ajustar de forma correcta todos estos elementos antes de una salida.

Para mi es fundamental que la mochila disponga de sistema de hidratación, hoy en día casi todas lo llevan, para no tener que estar descolgandote la mochila cada 5 minutos para sacar la botella de agua.
Hay mochilas de diferente tamaño y capacidad según la duración de la actividad que vayas a realizar. Se miden en litros de capacidad. Tienes mochilas de expedición (55-65 litros) para salidas de 2 días o más, mochilas de 15 a 35 litros, para salidas de un día y las mochilas de ataque llevando lo indispensable a la montaña

1- Mochila de (15 a 30 litros): Ideal para excursiones cortas de 4 ó 5 horas. En este tipo de salidas en nuestra mochila debemos llevar lo justo y necesario:


1- Comida: Como se trata de una salida corta estaría bien con llevar algo de fruta o barritas energeticas, frutos secos, datiles, higos secos, pasa, etc.a gusto del consumidor y bebidas isotonicas.
2- Un pequeño botiquin que apoye la curación de Picaduras, Dolores intensos, Diarrea, Heridas, Quemaduras y si tienes algún tipo de alergia no olvidar los antestaminicos.
3- Protector solar y labial
4- Una linterna
5- Una navaja
6- Un mechero (No para quemar el monte)
7- Una gorra para el sol o gorro y guantes para el frío
8- Ropa de abrigo o impermeable
9- Algo de dinero (Por si nos tenemos que refugiar en el bar de algun pueblo que nos pilla de paso)
10- Papel y boligrafo
11- Si lo tienes un mapa de la zona (Aunque llevemos GPS)
12- Tu documentación
13- Camara de fotos
14- Reloj
15 - Y por supuesto agua


2- Mochila de ataque: Mochila con la que se hace el ataque final a una cima, suelen ser de unos 30 a 35 litros, donde solo se mete lo necesario para llegar a la cumbre y bajar. Es inprescindible que lleven portapiolets.



3- Mochila de expedición o trekking (65+10 litros): Las mochilas de expedición suelen ser las mas complicadas de elegir, ya que son las que durante mas tiempo llevaremos a la espalda, ademas de ser las mas pesadas. Estas mochilas se utilizan para salidas de varios días y en las que llevaremos todo lo que necesitemos.
Las mochilas de montaña no tienen bolsillos laterales para no entorpecer el paso por zonas comprometidas. Sin embargo, en media montaña, las mochilas de Trekking resultan muy cómodas al poder meter en los bolsillos laterales objetos varios(botella de plástico(agua), bloqueador solar, gorro, etc). Hay también modelos concretos para mujer con ergonomía específica para su espalda y caderas.


En este tipo de mochilas es donde yo soy partidario de meter todo, aunque se diga que solo hay que llevar lo imprescindible. En las travesias de varios días nunca sabes lo que puede suceder y personalmente que mas vale prevenir que curar.
El año pasado cuando estabamos en el refugio de Poqueira y tras quejarnos de las malas condiciones que se encontraba el refugio, que según la federación no era así, nuestros compañeros valencianos nos contarón que ellos siempre llevan todo el material que tienen en la mochila, incluso las fundas vivac, alguna vez habían llegado a un refugio y se habían encontrado que no había sitio y se tubieron que quedar en la calle a dormir bajo cero.

RECOMENDACIONES

Algo fundamental en la preparación de una mochila es que todo lo que lleves lo guardes en bolsas plásticas idealmente transparentes, por ejemplo tus calcetines y ropa interior en una bolsa, impermeable, chalecos, pantalones, polos, casacas y así sucesivamente; esto te permitirá encontrarlas más rápidamente.

Es bueno que algunos accesorios como utensilios de cocina, alimentos, artículos de primeros auxilios estén en bolsas de distintos colores.
Luego que tengas esto separado en pequeños paquetes, puedes comenzar a guardar las cosas en tu mochila.
Clasificar en interior de tu mochila por secciones como: la comida en la parte superior de tu mochila, el saco de dormir en la parte inferior porque es lo último que vas a necesitar, pegado a tu espalda lo que más pese y en la seta superior lo que más necesites a la mano (navaja, lentes de sol, mapas, GPS , guantes, gorro (sol y frio) , protector solar, etc).
Una buena distribución de tu mochila te puede hacer mas comoda la marcha.

En general:

•Llenarla siempre de la misma forma.
•Las cosas pesadas se colocarán cerca de la espalda.
•El calzado de repuesto se colocará en el fondo, uno a cada lado.
•Los objetos personales como navaja, cámara de fotos, brújula, prismáticos, etc, se pondrán en los bolsillos exteriores.
•En la parte superior todo lo necesario para la marcha.
•Muy importante no colocar nada en el exterior de la mochila siempre que se vaya a realizar una marcha.
•Utiliza bolsas de plástico para el material que ensucies o que pueda estar húmedo.
•Evitar en la medida de lo posible llevar objetos de vidrio.
•La casaca impermeable debe estar a mano donde se encuentre fácilmente en caso de lluvia.
•La comida irá siempre en una bolsa en la parte superior.






3 comentarios:

Unknown dijo...

Muy buenas recomendaciones. Espero poder seguirlas correctamente. Un abrazo desde San Juan, Argentina

Anónimo dijo...

pásale el corrector ortográfico....

Nisti dijo...

Buen articulo. Explicas perfectamente las recomendaciones generales. Pero como llevarias una cantidad de agua suplementaria a la de la bolsa de hidratacion? En botellas de acero, aluminio, cantimploras flexibles?