Distancia: 30 Kms. (Ida y vuelta)
Duración: 13 Horas y 20 Minutos.
Dificultad: Media-Alta.
Bien distinta ha sido nuestra aventura de este año en nuestra ascensión invernal al Mulhacén. Si el año pasado nos quejamos del trato que nos dieron en el refugio, este año ha sido todo lo contrario, aunque este año no hemos probado la comida, hemos llevado la nuestra; amabilidad y simpatía a raudales, el agua caliente funcionaba, la chimenea funcionaba, la calefacción sigue muerta, pero hemos estado bien en el comedor, con la chimenea y la cantidad de gente el ambiente estaba bien caldeado.
Y por supuesto este año hemos conseguido hacer cima a pesar de que las condiciones no eran las mejores, pero la ventana de buen tiempo con la que amaneció el domingo nos permitió hacer cima. Después fue otra historia, llego la niebla y tuvimos que tirar de GPS para llegar hasta el refugio.
Debido a la gran cantidad de lluvia y nieve que a caído este año, hemos tenido que cambiar la ruta inicial, que era subir desde la Cebadilla por el río Naute hasta el refugio de Poqueira, también estuvimos sopesando en dormir en el refugio de la Caldera pero durante la semana nos fueron llegando informaciones, primero que el refugio de la Caldera estaba desaparecido bajo 6 metros de nieve, y después, cuando hablamos con el guarda del refugio de Poqueira, que el camino desde la Cebadilla estaba bastante mal, el río estaba muy crecido y se había llevado todos los puentes y en algunos lugares el sendero estaba inundado o se había desprendido, después en el refugio unos compañeros de Albacete que habían subido por este camino nos lo confirmaron esto, llegaron chorreando y tuvieron que descalzarse varias veces para cruzar el río, la otra opción que nos desaconsejaron desde el Poqueira, fue la de subir por la Hoya del Portillo, había demasiada nieve para llegar con el coche, así pues la única opción que nos quedaba era llegar con el coche hasta la Acequia Baja a unos 1900 metros de altitud, y desde aquí caminar hasta la Acequia Alta a unos 2000 metros de altitud y seguir esta hasta el Cortijo Tomas y desde allí seguir las balizas que llevan hasta el refugio, este es el camino que nos aconsejaron e hicieron el año pasado nuestros amigos Valencianos que conocimos el año anterior en el refugio.
El Sábado tempranito partimos hacia Capileira con idea de comenzar a andar sobre las 10 de la mañana, pero al llegar a la redonda de Alcolea, el primer incidente del día, los pikoletos nos echan el alto, nos piden la documentación y comienzan a registrarnos el coche, Lara pensando que era la banda que robaban coches disfrazados de pikoletos y yo sufriendo porque no nos abrieran las mochilas que iban para reventar de cargadas, al final nos libramos, después de una media hora retenidos continuamos nuestro camino, que desde aquí fue una incidencia en si, la carretera esta destrozada, si no se ha hundido, la montaña se le ha venido encima, total tras unas 4 horas de viaje (¡¡¡¡Que pesao se hizo!!!!), llegamos a Capileira, compramos pan y nos dirigimos rápidamente, por la pista que va a la Hoya del Portillo, hasta el cortijo Simón, donde nos habían aconsejado dejar el coche, de aquí en adelante el camino estaba en bastante mal estado aunque algunos valientes habían llegado con los coches hasta la Acequia Alta. Sobre las 12 H. llegamos al cortijo, rápidamente nos cambiamos el calzado y para el refugio.
Acequia Alta - Refugio de Poqueira.
Comenzamos a andar por la pista entre una abundante niebla, a los pocos metros aduras penas vemos a unos que suben por un pequeño sendero, pero nosotros ante el desconocimiento del terreno y la espesa niebla decidimos seguir las indicaciones del GPS. Un kilómetro mas adelante, justo antes de llegar al comienzo de la Acequia Alta, una amable señora baja de un coche y no llama la atención para realizarnos una pequeña encuesta sobre seguridad en montaña, sin ningún problema respondimos a todas sus cuestiones y tras terminar nos indica la entrada a la Acequia Alta que esta a unos 20 metros.
Comienzo por la pista.
Una vez en la Acequia, hay bastante nieve pero no es necesario utilizar crampones y piolets, andamos a un buen ritmo a pesar de que la niebla cada vez era mas espesa, en algunos momentos se abría un poco, tras un rato de marcha paramos para reajustar las mochilas y en el caso de Lara sacar las manoplas.
Acequia Alta.
De vez en cuando la acequia desaparece enterrada en nieve y otras veces es cruzada por riachuelos, que tenemos que ir saltando. Pasamos junto a un par de cortijos antes de llegar al de Tomas, al que no llegamos porque un poco antes nos desviamos por un riachuelo, que ascendimos un subiendo por una empinada loma donde ya si que tenemos que calzarnos los crampones.
Riachuelo.
A pocos metros de comenzar a ascender vemos a duras penas, por la espesa niebla, las balizas que llevan al refugio de Poqueira, y en una media hora llegamos al refugio. En total andamos unas 4.30 horas y unos 10 kilómetros de distancia.
Al fondo entre la niebla se intuye el refugio.
Refugio de Poqueira - Mulhacén - Mulhacén II - Refugio de Poqueira.
El domingo por la mañana nos despertamos bien temprano, a las 6 de la mañana con bullicio de la gente, hay algunos que no respetan los horarios de silencio (de 22 H. a 7 H.), sobre todo las mujeres de la habitación de de al lado, ¡¡Joder!! Parecía que estaban en la verdulería.
Nos pusimos manos a la obra, terminando de preparar las mochilas, después bajamos a prepáranos el desayuno y prepararnos para salir.
Salimos del refugio de los últimos, casi a las 8 H., lo bueno de salir de los últimos fue que nos encontramos la huella abierta, aunque con las magnificas condiciones que tenia la nieve no suponía gran esfuerzo abrirla. Nada mas entrar en el río Mulhacén comenzamos a ver, a lo lejos, los grupos que iban por delante de nosotros.
Río Mulhacén.
A un buen ritmo y pronto comenzamos a alcanzar a los que teníamos delante, estos giraron a la derecha para subir por la loma del Mulhacén II, nosotros continuamos por el río para alcanzar la Caldera y desde allí dirigirnos directos a la cima. Con nosotros siguieron un par de tipos bastante curiosos, decían ser de Cádiz, pero su acento me decía que eran vascos y por no hablar de sus nombres: Gorka e Ibón, ¡¡¡en fin!!! Rápidamente los dejamos atrás y continuamos abriendo huella, girando hacia la derecha para ir acercándonos mas rápidamente a la loma oeste del Mulhacén que fue por la que ascendimos, nos desviamos de la Caldera porque allí solo hay nieve, muchísima nieve, el refugio no se podía ni intuir.
La Caldera.
Una vez el la loma comenzo a darnos el sol y la temperatura a subir, estabamos a unos -7º C, pero un viento racheado del norte hizo que la sensación de frío no desapareciera.
Fuimos ganando altura rápidamente hasta llegar mas o menos a los 3400 metros, donde el viento había barrido la nieve y solo había hielo, desde aquí nuestro paso fue un poco mas lento hasta la cima 3485 metros, a la cual llegamos unas 3 horas después de salir del refugio. Ya en la cima el viento no era muy fuerte pero constante, así que fotos de rigor, a comer un poco y para bajo, que se avistaban unas nubes, con bastante mala pinta, acercándose rápidamente.
El descenso lo hicimos por la loma del Mulhacén II, por donde había subido la mayoría de la gente, a poco de pasar este pico entro una espesa niebla que nos acompañó hasta el refugio, con esta situación tuvimos que echar mano de GPS para encontrar el camino de regreso. En unas 2 horas después de salir de la cima, llegamos al refugio.
Mulhacén (3485 mts.)
Ya en el refugio, cogimos las cosas que dejamos allí, preparamos las mochilas comimos un poco y aprovechando que la niebla se había levantado salimos rápidamente de regreso al coche.
Durante el primer tramo de bajada nos hizo un sol de justicia, subió la temperatura hasta los 11ºC, esto nos hizo detenernos para quitarnos ropa, pero poco después volvieron las nubes, volvió a bajar bruscamente la temperatura y comenzó a nevar, cuando llegamos al coche a 1950 metros de altitud había -3º C.
El camino de regreso lo hicimos en unas 3.30 horas, se hizo bastante pesado. En mi opinión este camino no esta mal, pero es demasiado largo para el regreso, el año pasado por el camino de la Cebadilla tardamos 3.30 horas en subir y solo 2 horas en bajar, aunque hay bastante mas desnivel es mas cómodo de hacer.
Álbum de fotos: Acequia Alta - Refugio de Poqueira - Mulhacén
.
3 comentarios:
Lara: El origen de Capileira no está muy claro, ya que no se sabe si es romano o de época más tardía. En cualquier caso su nombre procede del término capilaris-e que significa cabecera o lugar más elevado; o bien del latino capitellaria, derivado a su vez de capitellun, que significa cumbres.
Pues sí de gallego como me contó la tipa nada, parece tener origen mozárabe y si bien es cierto que hubiera cierta repoblación gallega, pensando pensando he llegado a la conclusión: que no debio de ser muy destacada para dejarnos sólo el nombre y vale si pulpo no por no haber mar al menos un poco de lacón ¿no?
En cualquier caso un territorio maravilloso!!
¡ah! se me olvidaba, ¿no serían de s´kadi y con esto de intentar de hablar andaluz se comieron la "s"?
Publicar un comentario