Reconocimiento de la cara norte del pico del Buitre

Distancia: 10 Kms.
Duración: 6 horas.
Dificultad: Media.


El pasado Sábado no fuimos a Abrucena para intentar subir el pico del Buitre (2460 mts.) por su cara norte y siguiendo una ruta que encontré en la wikiloc, y no la normal por el cortafuegos que comienza poco antes del área recreativa de la roza. Desde un principio no teníamos claro si lo podríamos hacer, ya que la ultima gran nevada había caído solo 48 horas antes, así que nuestra primera intención fue intentar hacer una aproximación lo mas corta posible. Logramos llegar a la Roza con el coche, aunque el camino hasta aquí estaba en bastante mal estado, dejamos el coche en el área recreativa y comenzamos a andar por el camino que va hasta el cerro de las Lastras, es el camino que nos sale a la izquierda justo al pasar el merendero y es conocido como la cuerda de la mina, el camino esta bien indicado y ya desde aquí el camino ya tiene bastante nieve, aunque no es muy penoso caminar por aquí.



Pista por la que hacemos la aproximación.


Después de unos 4 kms caminado por la cuerda de la mina llegamos hasta el barranco de Peña Horadada donde comienza la ascensión, nos metemos en este muy decididos y a los pocos metros ya comenzamos a no verlo claro, por aquí no se puede, aquí te quedas enterrado en nieve, etc. finalmente cogimos la ladera oeste del barranco que era la mas accesible. Tras un buen rato ascendiendo por esta ladera vemos que tenemos que tenemos que pasar a la otra vertiente y otra vez el mismo problema que al comienzo del barranco, así pues decidimos continuar hacia delante sin perder mucha cota hasta encontrar una zona mas accesible para cruzar al otro lado del barranco.



Entrada al Barranco de Peña Horadada.


Una vez en el otro lado del barranco comenzamos una penosa ascensión por la ladera, metidos en la nieve hasta la cintura haciéndose muy penoso el caminar por esta zona. Tras penar un rato conseguimos llegar hasta un pequeño refugio (Estaba cerrado a cal y canto) donde hacemos un pequeño descanso, para continuar la penosa ascensión.



Refugio.


Cuando pasamos el refugio llegamos a una pared de piedra el la que encontramos algunos pasos difíciles para pasarlos, la nieve estaba demasiado blanda y apenas pisabas se se desmoronaba todo. una vez pasado este tramo y viendo la hora que era, las 2 de la tarde, y viendo que llegar a la cumbre iba a ser bastante complicado por la hora que era, el viento que se estaba levantado, en la cumbre se veía bastante movimiento de nieve, decidimos llegar a al pinar que hay el la parte alta del cortafuegos para coger este y volvernos para el coche, al que tardamos en llegar poco mas de una hora.



Camino del cotafuegos.


Ya en el coche nos bajamos para Abrucena donde llegamos a las 4 de la tarde, fuimos para el bar de la María haber si nos ponían algo de comer y por supuesto nos atendió gustosamente a pesar de la hora a la que llegamos.


Como finalmente esto se convirtió en una vuelta de reconocimiento el próximo fin de semana volveremos a intentar hacer cumbre, pero esta vez por el cortafuegos que es la ascensión mas lógica y rápida.


Álbum de fotos: Reconocimiento de la cara norte del pico del Buitre


.

2 comentarios:

MalAcero dijo...

Impresionante el album fotografico, palabrita de spiderman que la proxima que hagas sencillita (que acabo de dejar de fumar) me apunto, incluso le he enseñado el blog a mi primo y esta flipando por salir de caminata... siempre y cuando haya cevecita y tortilla de patatas con gravedad propia al final, aunque me toque hacerla a mi.

Chango dijo...

Hasta despues de semana santa no creo que hagamos nada sencillito, tenemos una agenda bastante apretadilla, para aprovechar estos meses que hay nieve. Pero no dudes que en cuanto hagamos una facilita tu seras el primero en enterarse. Y ya sabes tu que conmigo la cerveza y la tortilla con gravedad propia nunca falta