Pico del Buitre (Cara Norte)

Distancia: 10.6 Kms.
Duración: 6 horas 50 minutos.
Dificultad: Media.


Pico del Buitre (Norte)



Bien diferente ha sido el panorama que nos hemos encontrado esta semana en la cara norte del pico del Buitre. Si la semana pasada estaba todo recién nevado, pues esta vez y tras las lluvias de la ultima semana había desaparecido casi toda la nieve. El fin de semana anterior nos quedamos con el coche en el área recreativa de La Roza, ¡¡y gracias!!, esta semana llegamos a entrar hasta por la pista que sube por el cortafuegos que hay en la cuerda de la mina, y por el cual logramos la ascensión.



Pico del Buitre (2460 mts.).


Esta vez si, como he comentado antes conseguimos hacer cima en el Buitre, aunque se hecho de menos un poco mas de nieve.

Esta vez nos dejamos de aventuras e hicimos lo mas lógico, dejamos el coche en el cortafuegos que hay 2 kms. pasada La Roza por la cuerda de la mina, este cortafuegos esta en la falda del Buitre, así que la ascensión es directa a los 4 corredores que tiene este pico.



Cortafuegos.


Después de haber tenido que volvernos a Almería, se me habían olvidado la botas en casa, comenzamos a andar a las 10 de la mañana, cuando el sol ya apretaba. Comenzamos a ascender por el cortafuegos y el calor nos hizo para varias veces antes de salir de este para quitarnos ropa. Una vez salimos de este, comenzó una dura ascensión por una empinada loma, siempre siguiendo la linea de los pinos para no desorientarnos, por este tramo no llegamos a pisar la nieve el camino estaba sin nada de nieve, hasta los 2000 mts. mas o menos una vez pasada la linea de pinos no pisamos la primera nieve.

Pasada la linea de pinos salimos a las faldas del pico, donde nos encontramos con dos amigos Murcianos que también iban para el Buitre y un señor que era una maquina, el tío se había ido en tren desde Almería a Fiñana, desde donde había comenzado a caminar, para subir al Buitre por la canal central (la mas difícil de las cuatro que hay), luego se iba para el Almirez y después bajarse para Laujar de Andarax, total mas de kms. y no se cuantos metros de desnivel, una pasada. Jose y Jesús (los murcianos) decidieron tirar con este señor por la central, nosotros a la falta de crampones para Loli, decidimos girar a la izquierda (al este) para coger el corredor mas alejado de la cima pero el mas asequible para subir sin crampones.


Caminamos por la loma cogiendo altitud poco a poco dejando a nuestra derecha los otros corredores, en poco tiempo entramos en este para comenzar un rápido ascenso



Corredor por el que ascendimos.


Tras subir por el corredor sin problemas llegamos a un collado, donde giramos a la derecha (oeste) y fuimos directamente a la cima, desde donde por un momento de claridad entre las nubes se pudo contemplar África.



Cima.


Una vez en la cima nos dirigimos al refugio que hay a unos cien metros, por supuesto el refugio abierto (hay dos) estaba inhabitable, así pues nos refugiamos tras una pared donde hicimos un descaso para reponer fuerzas. Allí ya estaba los compañeros que subieron por el central. Tras un rato de conversación comenzamos el descenso por el mismo lugar. Tras una lenta bajada llegamos al coche hacia las 17 H.



Refugio del Buitre.


A la vuelta a Almería David no había tenido bastante, y por lo visto el quería ser mas maquina que el señor que estaba haciendo la travesía, se fue a jugar al padel, mientras nosotros nos quedamos zampandonos unas pizzas.


Álbum de fotos: Pico del Buitre (Cara Norte)




.

1 comentario:

Unknown dijo...

Lo que Usted llama refugios son casetas de vigilancia de fuegos, donde ustedes están apoyados es la caseta de sierra nevada y la otra que dicen que esta inhabitable es otra caseta de vigilancia antigua, que con el viento ha roto puertas y ventanas.