Vereda de la Estrella - Laguna de la Mosca - Mulhacén - Siete Lagunas - Trevélez

Distancia: 38 Kms.
Duración: 17.30 horas.
Dificultad: Alta.


Estabamos desaparecidos, sin salir a andar desde que volvimos de Marruecos, allá por Semana Santa, pero ya hemos vuelto, ¡¡ y no veas de que manera !!, a lo grande, con una de las rutas que más me gustan, por no decir la que más.

La vez anterior que hicimos esta ruta, hace ya 2 añitos, las pasamos putas, tanto por nuestra inesperiencia, como por nuestra falta de conocimiento de la zona y falta de material, y solo pudimos realizarla gracias a nuestra buena forma fisica y a lan gran capacidad de sufrimiento de algun@, aun así dijimos que la volveríamos a repetir al año siguiente para hacerla bien, pero han tenido que pasar 2 años para volver y esta vez la historia a sido bien distinta, aunque fisicamente andabamos bastante peor, pero la experiencia adquirida en este tiempo y el material adecuado nos han llevado a concluirla con exito.


Tras lanzar la propuesta a los amiguetes, por e-mail, hace más de un mes , con la intención que si venian toda la pandilla "Basurilla" solo hariamos hasta Cueva Secreta por la cuesta de los Presidiarios y vuelta por la Vereda de la Estrella con la posibilidad de hacer noche en Cueva Secreta. por razones de distinta indole al final no se apunto nadie, así que retomamos nuestra intención inicil:


Día 1: Barranco de San Juan - Vereda de la Estrella - Laguna de la Mosca




Día 2: Laguna de la Mosca - Collado del Ciervo - Mulhacén - 7 Lagunas (Esta es una variante a lo que hicimos hace 2 años, cuando bajamos por el Alto del Chorrillo) - Trevélez.




Con todo perfectamente planificado el Viernes día 18 de Junio partimos David y yo hacia Trevélez, donde nos estaba esperando Lara, en esta localidad dejamos un coche para a la bajada evitar el palizon de autobus a Granada. Llgamos a Granada sobre las 21 H., director a comprar la comida que nos faltaba y algo para cenar, y para casa de mi hermana que nos la cedió amablemente para pasar la noche.

El Sábado nos levantamos tempranito y nos dirigimos a Gúejar Sierra, donde ya comenzamos a ver gran cantidad de senderistas, " como vayan todos a la vereda de la Estrella no vamos a coger" pensamos. Tras desayunar en Güejar nos dirigimos hacia el Barranco de San Juan, menuda feria parecia aquello, había gente por todos lados y casi no lugar para dejar el coche (no como hace 2 años que estabamos nosotros solos). "¡¡Pues valla rollo como vayan todos para la Mosca, no vamos a tener donde acampar!!". Si vemos que la cosa en Cueva Secreta esta muy concurrida no damos la vuelta, pensamos.

Sobre la 9 H. comenzamos la marcha y nada más comenzar las dos primeras incidencias, mi cámara de fotos no funciona, la bateria había petado, y la otra, un cartel al comienzo del camino "Vereda de la Estrella cortada por desprendimientos", pues va a ser que no vamos a llegar ni a Cueva Secreta, pero como la gente va para arriba, vamos pá'lante.

Comenzamos andando tranquilamente pero a buen ritmo, es el día mas largo del año y tenemos muchas horas de luz por delante, tras un rato caminando vemos nuevos carteles informativos, "Vereda de la Estrella cortado de lunes a jueves por rehabilitación", así que continuamos nuestro camino y en unos 45 minutos estamos en el Abuelo (Viejo castaño milenario), esta vez sin fotos, con la camara rota y el unico telefono con cámara era el mio y apenas le queda bateria y no es cuestión de gastarla.

Continuamos el camino y pronto comenzamos a adelantar a pequeños grupos de gente y en breve llegamos a la curva del "OOOHHHH!!!!", desde donde podemos ver la gran cantidad de nieve que queda todavía, observando vemos que una vez nos pongamos los crampones no vamos a tener que quitarnolos hasta llegar a la Mosca. Poco mas adelante nos encontramos con el río Guarnon, que baja hasta la bola de agua, y las minas de la estrella donde hacemos un pequeño descanso y retomamos fuerzas. Rapidamente llegamos al Harém Real y tras 3.30 H. de camino llegamos a Cueva Secreta, nuestro primer objetivo del día, donde hacemos un descanso para comer y retomar fuerzas para el resto de camino que tenemos por delante.

Tras nuestro merecido descanso retomamos el camino, comenzando a subir la dura pendiente que hay hasta el collado de la Maja del Palo, al que llegamos sin mayor dificultad, ya en el collado nos dirigimos al río Valdecasillas siguiendo su cauce por el Prado de las Vívoras hasta llegar a un buen lugar para cruzarlo y tomar su margen izquierda para coger la mayor altitud posible y afrontar las chorreras la mayor altitud posible. En las chorreras es donde tenemos la mayor dificultad del día ya que hay que trepar un poco, pero las pasamos sin mayor historia. Una vez subidas las chorreras nos encontramos con una lengua de nieve de mas de medio metro y que no dejaremos hasta el collado del Ciervo. Hacemos un pequeño descanso, nos calzamos los crampones, con el lamentable estado de la nieve te ayudaban mas bien poco, y piolet en mano nos diponemos a dar el ultino tirón hasta la Laguna de la Mosca, donde llegamos sobre las 17.30 H. Una vez en la Laguna no nos encontramos con nadie para nuestra sorpresa, todo esta repleto de nieve, no había una sola zona despejada donde colocar la tienda, así que no quedó más remedio que montarla sobre la nieve.





Laguna de la Mosca.


Nada más montar la tienda se metió una espesa niebla que hizo caer la temperatura bastante y no nos quedo más que meternos en la tienda, hasta que escuchamos gente hablar, unos chavales que adelantamos antes del collado de la Maja del Palo y andaban un poco perdidos, estaban buscando la Caldera, los guiamos un poco y volvimos a la tienda a preparar la cena. La noche la pasamos más o menos bien, la valeriana ayudó algo.

Al día siguiente amaneció bastante despejado, aunque con algo de fresquito, a las 8 H. el termómetro marcaba -1ºC, lo que había hecho que se congelara la nieve, esto nos hizo tener que picar con los piolets para poder sacar los clavos de la tienda.
Tras desayunar y recoger todo sobre las 9 H. salimos hacia el collado del Ciervo, la nieve aun estaba dura y la huella que había abierta del día anterior nos facilito bastante el camino, llegando al collado en 45 minutos.



Laguna de la Mosca tras amanecer.


Desde el collado del Ciervo hasta la cima del Mulhacén solo nos encontramos con un pequeño nevero, que no supuso ningún problema. En poco mas de una hora habiamos llegado a la cima con una temperatura de 20ºC, la verdad es que en la cima se estaba bastante bien. allí solo encontramos a una pareja que amablemente nos hizo un par de fotos con su cámara, las cuales nos mandaría por e-mail.



Mulhacén (3485 mts.).


Casi a la vez que nosotros llego otro individuo que venia desde Trevélez por Siete Laguna, decía que había tardado 5.30 Horas desde Trevélez, ahí es na, y porque hasta Siete Laguna iba con su señora que se quedó porqué ya no podía más.



¿¿...??

Tras casi una hora disfrutando de la cumbre, iniciamos el descenso por Siete Lagunas, las cuales nos fue imposible ver por la niebla tan espesa que había sobre ellas. En este tramo tuvimos que atravesar algún que otro nevero nevero. En 1.30 horas llegamos a la Laguna Hondera, la más grande de las siete, donde hicimos un descanso para disfrutar del lugar, que de verdad merece la pena. Acto seguido comenzamos la bajada de la Chorrera Negra, algo dificultosa, y al finalizar esta bajada y mirar hacia atrás, nos quedamos impresionados con la cascada de agua que bajaba de la chorrera y las cuevas que había hecho en los grandes neveros que quedan por aquí, espectacular, que rabia no tener la cámara.

Seguimos nuestro camino paralelos al río Culo de Perro siguiendo un pequeño sendero, llegando a un punto donde teníamos que cruzar el río para continuar el sendero que baja hasta Trevélez. Cruzamos por una especie de pequeña presa, aparentemente parecía fácil, pero ni mucho menos, con las suelas mojadas Lara pegó un resbalón dándose un fuertísimo golpe en la rodilla, pero esta chica es de hierro y aguantó como una jabata. Tras este incidente continuamos por el sendero hasta llegar a Trevélez, haciendo una sola parada para comer a unos 5 Kms del pueblo al que llegamos pasadas las 17 horas, y esta vez no hubo que coger el autobús para volver a Granada que es algo que agradecimos muchísimo.




.

1 comentario:

::_nuevAventura_:: dijo...

Impresionate ruta, nosotros subimos el 25, 26 y 27 desde Trevélez. www.cdnao.blogspot.com