Postero Alto - Picon de Jérez - Piedra de los Ladrones - Postero Alto

Distancia: 15.5 Kms.
Duración: 7 horas.
Dificultad: Media.

Track: Postero Alto - Picon de Jérez - Piedra de los Ladrones - Postero Alto



Esta semana nos hemos ido para Jérez del Marquesado para subir al Picón de Jérez (3088 mts.) por el río Alhorí. La idea inicial era irnos para Jérez después de comer y subirnos al Refugio Postero Alto por el sendero del río Alhorí, pasar la noche en el refugio y a la mañana siguiente subir al Picón. Al final tuvimos que madrugar y salir a las 6 de la mañana para Jérez y subir hasta el refugio con el coche, esto se debió a que el guarda del refugio nos dijo que solo nos abriría el refugio si íbamos un grupo de 8-10 personas y teníamos que desayunar y comer allí, aquí empiezan nuestros problemas ya que solo eramos dos y un miércoles es casi imposible encontrar a mas gente. Poco después nos enteramos que en el refugio tiene que haber una habitación abierta, la de "Los Lobos", así que volvemos a llamar al guarda para informarnos, y nos dice que la habitación nos la deja abierta pero que es muy fría y que no nos lo aconseja, total que al final decidimos ir por la mañana y subir al refugio en coche.

Una vez en el Postero nos encontramos con un cartel con los precios del refugio, cobran hasta por respirar, manda güeb..., si ya nos indigno un poco que dijese que nos abría solo si eramos un grupo y por narices teníamos que pagar el desayuno y la cena, lo de los precios ya era de risa, pero mas risa nos dio cuando fuimos a la habitación de "Los Lobos", un lugar bastante acojedor y nada de frío ( En la calle estaba nevando y hacia un frío mañanero de la ostia y dentro, se estaba bien incluso sin abrigarse), pero esto no es todo, en la puerta de la habitación había otro cartel con una serie de obligaciones y prohibiciones que hay en el refugio, y una de ellas nos llamo muchisimo la atención: "Prohibido encender las estufas de leña de las habitaciones", y entonces para que son sin no para usarla, ¿si se esta a -20ºC, te mueres de frío antes que encender una estufa?, curioso cuando menos!!!!. Por cierto los servicios tampoco se podían usar por supuestamente estaban averiados (¡¡¡¡no se que pensar!!!!)



Esta foto la encontré en internet, creo que algo
de razón si que tiene.



Refugio "Postero Alto".



Habitación de "Los Lobos".


Comenzamos nuestra jornada con un buen madrugón a las 6 de la mañana salimos de Almería para llegar al Postero sobre las 8 H. Nos dirigimos hacia Jérez y una vez allí continuamos por la carretera que viene de Guadix y va hacia Lanteira, justo a la salida de Jérez nos encontramos con un cartel que indica la dirección del refugio, cogemos un camino asfaltado que nos sale a la derecha y continuamos unos kilómetros por este camino hasta que encontramos con otro cartel que nos indica girar a la izquierda ya por una pista de tierra, desde aquí todos los cruces esta bien indicado la dirección hacia el refugio, cuando llegamos a un cruce con un cortafuegos tenemos que ascender por el camino que hay en el cortafuegos (Siguiendo la indicación del Sulayr), desde aquí hasta el refugio hay unos tres kilómetros por una pista en no muy buen estado, nos habían comentado que un turismo pasaba bien, yo no opino lo mismo.

Salimos del Postero caminando por el cortafuegos ascendiendo poco a poco, cuando termina el cortafuegos continuamos dirección sur por un sendero que aparece frente a nosotros. Al poco tiempo comenzamos a encontrarnos multitud de pequeños riachuelos que nos muestran la gran variedad de formas que puede adoptar el hielo con las heladas.



Perfil de la ruta.



Río Alhorí desde el Postero.


Continuamos ascendiendo por el sendero que esta bien indicado por hitos de piedra, pronto griramos a nuestra derecha, dirección SW, siguiendo el sendero que nos lleva hasta el Río Alhorí, pronto llegamos a este, una vez dentro del río giramos a la izquierda, dirección sur, y comenzamos ha ascender, pasando por las cascadas del río, hasta llegar a su nacimiento en al circo del Alhorí.



Siempre con nosotros, y "si las ellas pueden...."



Río Alhorí.


Una vez en el circo giramos a la derecha, dirección oeste, y comenzamos a ascender por la ladera del Picón que nos llevan directamente hasta la cima a 3088 mts. de altitud.
Muchos puristas no consideran al Picón de Jérez una cima real, si no la antecima de Cerro Pelao (3181 mts.), a nosotros nos dio esa sensación, aquello no era una cima real ya que la ladera seguía ascendiendo hacia el Puntal de Juntillas y Cerro Pelao, de hecho cuando volvíamos hacia el refugio comenzamos ascendiendo hasta los 3123 mts. de altitud en el Puntal de Juntillas.





Una vez en la cima no teníamos una gran vista, las nubes cubrían casi todo y solo se podía apreciar algo de la zona de Peña Partida y los Lavaderos de la Reina, por un momento hizo un amago de despejarse y casi se podían ver el Mulhacén y el Veleta.

Hechas las fotos de rigor y después de comer un poco para recargar fuerzas, dirigimos hacia el Puntal de Juntillas (3123 mts.), dirección SE, para iniciar nuestro regreso, desde aquí podíamos apreciar claramente que la verdadera cumbre era Cerro Pelao.
Una vez llegamos a la ladera de Cerro Pelao, giramos hacia la Piedra de los Ladrones, dirección NE, y directamente fuimos a para a los arrollos por los que comenzamos nuestra ruta, y en pocos minutos volvimos al Postero Alto.


Albúm de fotos: Refugio Postero alto - Picón de Jérez








No hay comentarios: