Distancia: 10 Km.
Duración: 7 horas.
Dificultad: Alta.
La Sagra (2383 mts.) puede calificarse, sin exagerar, como la montaña más aislada de la Península: desde la cima, hay que bajar más de 900 metros, por cualquiera de sus vertientes, antes de que el terreno vuelva a ganar altitud. Esto no es algo fácil de encontrar. Además, se da la circunstancia de ser la máxima elevación de todas las cadenas béticas fuera de Sierra Nevada. Efecto de esta exposición es que el límite de la vegetación, al de cierto porte, esté más bajo que en otras sierras de los alrededores pues los vientos llegan sin obstáculos desde cualquier dirección.
La Sagra es el pico más alto de toda la bética (y de la mitad sur de la península) fuera de Sierra Nevada. Está situada en el extremo sur oriental del grupo de sierras de Cazorla y Segura, complejo núcleo orográfico donde se dan las mayores alturas de la cadena Subbética. Esta montaña es un enorme cerro aislado en forma de barca invertida, con la quilla orientada en dirección SO-NE. A caballo entre Jaén y Granada, ésta era en 1993 una zona solitaria de áridos pinares salpicada de pueblecitos unidos por carreteras infames. Ahora, hay hasta un hotel en el Collado de Abajo y el campo se reparte entre los cotos, las áreas recreativas, las rutas verdes y otras zarandajas. Pero bueno, La Sagra es La Sagra y poca gente sigue subiendo hasta arriba.
La Sagra (2383 mts.).
SITUACIÓN: Desde la Puebla de Don Fadrique, salir por la carretera que va a Santiago de la Espada (A-317). A menos de 2 km. del pueblo, tomar otra carretera que sale a la izquierda y que, al cabo de 15 km., llega al Collado de Abajo. En total, 17 km. desde el pueblo. También puede llegarse desde Santiago de la Espada (Jaén) (25 km.), Huéscar (Granada) (30 km.).
Partimos desde “ El Collado de Abajo”,que es un modesto puerto en la carretera que va de Huéscar a la Puebla de Don Fadrique, dejamos los coches frente al centro astronomico de la Sagra, en una esplanada utilizada como aparcamiento. Junto al aparcamiento sale un ancho camino que se dirige hacia la mole de La Sagra, en un principio partimos por este camino con idea de subir por el embudo y bajar por el collado de las vivoras, pero la espesa niebla, nuestro desconocimiento de la zona nos hizo dudar, así que al final terminamos subiendo por el "Canalón central" y bajando por el embudo, aunque Vaco, Lara, Luis y Chapi bajaron por el "Collado de las vivoras".
Azul: Canalón central
Rojo: Embudo
Verde: Collado de las vivoras
Comenzamos andando entre la espesa niebla por un camino de unos dos metros de ancho que sale desde el mismo aparcamiento, pronto entramos en un pinar donde nos encontramos con las primeras nieves del recorrido.
Comienzo del recorrido por el camino.
Al poco tiempo nos encontramos con un nuevo problema, una bifurcación en la cual estamos un rato discutiendo hacia donde esta el embudo, ya que con la espesa niebla no podíamos verlo, y tampoco encontramos una fuente hecha con troncos de madera que según el rutometro tendríamos que tomar como referencia, en fin decidimos hacer caso al GPS y tomamos dirección contraria al embudo, es decir a la derecha (al oeste), aunque Luis insistía en que el había estado allí otras veces y estaba casi seguro que el embudo era hacia el otro lado, pero David y yo somos mas cabezones y continuamos hacia delante.
Ante nuestra duda preguntamos a unos montañeros que bajaban, nos dijeron que el embudo era hacia el otro lado, pero tampoco estaban muy seguros, al poco tiempo vimos a otros dos montañeros que subían, volvimos a preguntar y nos dijeron que ellos habían subido 50 veces a la Sagra y que el embudo estaba mas adelante, así que decidimos continuar por donde íbamos.
Pronto nos encontramos con una valla cinegética, la que pasamos y continuamos hacia delante hasta entrar en un canalón muy bien definido. Al no saber que ruta habíamos tomado decidimos ir con la pareja de montañeros que subían.
Entrando al "Canalon central".
Una vez dentro del Canalón comenzamos a ganar altitud rápidamente por la gran inclinación de este. Debido a la gran inclinación Vaco nos dio el susto del día, cuando se colocó de frente a la pendiente y calló hacia abajo como un obús, menos mal que lo pudieron coger antes de que se estrellara contra unas rocas que había un poco mas abajo.
Canalón. Una vez dentro la nieve
nos llegaba hasta la ingle en algunos
lugares.
Una vez salimos del canalón se termina la vegetación y comienza a aclararse el día, aquí ya podemos ver claramente que solo tenemos que ascender en linea recta hasta la cumbre, aunque a unos 2150 mts. de altitud tendríamos que girar un poco a la izquierda para evitar unas paredes de rocas.
De aquí en adelante es un rápido ascenso hasta la cima sin ningún incidente mas.
Ya en la cumbre nos volvemos a juntar todos, comimos un poco, hablamos con la gente que había subido y nos hicimos las fotos de rigor y para abajo de nuevo, dirección collado de las vivoras.
El autentico protagonista en la cima fue Vaco que se hizo amigo de todo el mundo.
En la cima (2383 mts.).
En la cumbre nos encontramos sobre un mar de nuves que rodeaba la montaña y desde el que sobresalian los picos mas altos de las cordilleras beticas.
Mar de nubes.
Vaco.
Comenzamos a bajar siguiendo las huellas que habian dejado los que habian bajado antes que nosotros, pronto el GPS dice que giremos hacia la izquierda y hallá que fuimos David y yo, los demas continuaron hacia el Collado de las vivoras, que era el descenso mas logico.
Primer tramo del descenso.
Despues de un muy penoso descenso, cuando llegamos abajo y cuando la niebla ya habia desaparecido, miramos hacia arriba y fue cuando nos dimos cuenta de la ruta que habiamos hecho, ya que se veia perfectamente el embudo por el que habiamos bajado.
Zona alta del embudo.
Salida del embudo.
Conseguimos llegar sanos y salvos hasta el coche, eso si un poco mas tarde que los demas.
Finalmente me alegre de habernos equivocado de camino, creo que el Canalón es mucho mas bonito que el embudo, aunque tambien sea mas dicifil, eso si la proxima vez bajo por el collado de las vivoras.
Sagra desde el parking.
Una vez en el aparcamiento Luis saco del coche un libro de la Sagra donde se explicaban perfectamente todas las rutas de acceso a la cumbre, la verdad es que nos hubiese sido muy util durante el recorrido, al final solo nos sirvio para confirmar el recorrido que habiamos realizado.
Albúm de fotos: La Sagra.
Albúm de fotos: La Sagra (Chapi y Luis).
5 comentarios:
Es muy bonito ir al monte acompañado de tu perro, pero subir a la Sagra con un perro es poner en peligro su vida. A un perro no le puedes poner crampones y si el animal pilla hielo y resbala, olvidate de él. No es la primera vez que se mata algún perro en la Sagra porque su dueño es un inconsciente. Las personas, al fin y al cabo, eligen esa actividad y sopesan los riesgos. Los perros, no. La próxima vez, piénsalo mejor.
Un saludo.
Los perros no deciden nada los niños tampoco. Los accidentes ocurren, de eso no cabe duda, ahora bien ¿Son inconcientes todos los padres que montan a sus hijos en el coche? O ¿aquellos que corren y cometen imprudencias mientras conducen?
Conozco bien al dueño de Baco, su lema en la montaña es todos arriba o todos retornamos. La única situación en la que el perro estaría en condiciones de inferioridad con respecto a nosotros sería ante, como bien dices, una placa de hielo. En ese momento hay un miembro del grupo que no podría avanzar sin correr un riesgo importante y probable… es el momento de retirada para todos. Pero como digo los accidentes ocurren y a veces perdemos seres queridos, y la gran mayoría de las veces bajo circunstancias que nadie calificaría de arriesgadas.
Hola "Anonimo".
Soy Jorge, o Chapi, el dueño de Baco...si, el imprudente del que hablas. Ante todo te agradezco el interés que muestras por los animales ya que si hubiera mas personas como tu ellos tendrian mas derechos. Pero me parece que tu opinion, que ante todo respeto, esta formada desde el desconocimiento. Me gustaria tener a mano una estadistica de muertes de perros para ver el dramatico porcentaje de muertes en la montaña.
Es cierto que mi perro, al cual adoro, no tiene el poder de decidir sobre ir a la montaña pero tambien apostaria mi mano a que si pudiera hablar diria que su momento magico es cuando vamos a las montañas nevadas. Siento decirte que los perros llevan los crampones de serie, que cuando mas agil se muestra es cuanto mas dura esta la nieve y mas pendiente hay. Siempre es el primero en subir y bajar, sin titubeos ni mostrar ningun miedo...todo lo contrario, es la felicidad en estado puro. Saluda a todo el mundo y disfruta.
A mi perro no le falta comida (y de la buena), vacunaciones, antiparasitarios, higiene, comfort y cariño. Sacrifico muchas cosas para que a el no le falte nada y creo que el mejor premio que le puedo dar es un fin de semana en la nieve de vez en cuando.
Ah!,se me olvidaba, soy veterinario y propietario de una clinica veterinaria y tengo que decirte que NUNCA me ha llegado un solo caso de perro herido en la montaña y si diariamente muertos o heridos graves por atropellos, por peleas, por negligencias a la hora de los cuidados, por disparos,....la lista es larga.
A mi perro no lo rescate de la protectora animal para que fuera un jarron sino para que fuera FELIZ. Y prefiero que sea feliz en la montaña, su habitat natural, aunque un dia pueda morir ahi...acaso no lo hacen los montañeros???.
En fin, espero que mis reflexiones te ayuden a no juzgarme sin conocerme antes...el deporte nacional realmente!!!
Saludos
Hola!
Yo voy a la Sagra por primera vez dentro de unas semanas y dudaba si llevarme a mi perra. Veo que Baco se desenvuelve muy bien y en esta pequeña discusión que se ha generado, yo no puedo menos que apoyar que la mascota acompañe a su dueño. Él que lo haya hecho sabrá que lo disfrutan más aún que nosotros y que agradecen que rompas su monotonía con estas salidas emocionantes. La mía viene a correr conmigo, me acompaña a montañas para senderistas principiantes y hace kilómetros sin inmutarse. Pero no sé si habrá algún tramo peligroso para ella en esta montaña, ya que no es muy experta, ni yo tampoco. Por supuesto, ni qué decir tiene que con nieve no lo intentaremos. Me inquieta un poco que no conozco la zona pero sin ella lo disfrutaré mucho menos. ¿Me aconsejas que la lleve?
Hola!!!
Yo si te recomiendo que te lo lleves a tu perro a la Sagra, disfrutará como un marrano en el fango ;-).
Ahora tengo un schnauzer mini y a pesar de ser un perro pequeño lo llevo a todos lados, incluso a correr por la montaña y es mas feliz que el Chavo del 8. Ha llegado a hacer mas de 30 kms sin problema.Lo único que no lo he llevado es con nieve, mas que nada por miedo a que no pueda andar por ser pequeño.
La Sagra no es una montaña dificil, y si no hay nieve menos aún. no dudes en dejar que tu perro disfrute de la naturaleza.
Publicar un comentario