El encinar de Abrucena PR-A 15

Distancia: 21 Km
Duración: 5 Horas
Dificultad: Baja


Partimos hacia Abrucena tempranito, con la idea de hacer este sendero de unos 14-15 Km, aunque al final han sido 21 Km ya que el rutometro no contaba los 2.5 Km que hay hasta el comienzo del sendero y los 3.5 Km que hay desde el final del sendero hasta Abrucena.

Track: El encinar de Abrucena PR-A 15



Esta ruta es de las pocas que hacemos en fin de semana y aprovechando esto se nos han unido: Lara, Jorge, Loli y Luis, vamos que casi acaba siendo una excursión de domingueros, menos mal que algunos de los que se habían apuntado han decidido ir solo a la hora de comer. Hoy también David ha estado probando su regalo de reyes, un estupendo GPS que seguro que nos viene de perlas y va jubilando a mi viejo ladrillaco.



Abrucena.


Comenzamos nuestro recorrido desde el aparcamiento del restaurante Las Chinas, donde dejamos los coches, caminamos por la carretera que va dirección a La Roza, a los pocos metros nos encontramos el cartel que nos indica el comienzo del sendero.



Cartel indicativo del comienzo del sendero.


Los primeros 2.5 Km transcurren totalmente por la carretera de La Roza hasta llegar al puntal del Haza de Pepe Goméz, donde a nuestra izquierda aparece un camino que baja hasta el cauce del río.



Desde el comienzo de la ruta, tenemos unas
espectaculares vistas de Sierra Nevada.


Durante un rato caminamos por un camino que hay a orillas del río, pronto nos encontraremos con un puente que cruza el río, no hay que cruzar el puente, este lleva al camino que va a los cortijos de Tautila.



Puente que lleva a los cortijos de Tautila.


Un poco mas adelante cruzaremos el río para coger un camino bastante empinado que nos adentra en un bello pinar hasta llegar al área recreativa de La Roza. En este tramo podemos observar las ruinas de la escuela de Las Chozas y de los cortijos de Las Castañuelas.



Pista que sube desde el río Nacimiento hasta
La Roza.




Área recreativa de La Roza.


Desde La Roza cogemos de nuevo la carretera dirección al Puntal Redondo, al terminar el asfalto encontramos un desvio a la derecha, el cual tenemos que tomar, aquí cogemos la cuerda de la mina que nos lleva hasta el cortijo del Puntal Redondo y un poco mas adelante al cerro de Las Lastras. Todo este tramo es muy sencillo ya que vamos por una pista forestal, la única dificultad que se nos presenta es la cantidad de nieve que nos encontramos en toda la cuerda de la mina.



Cuerda de la mina.



Pico "El Almirez"(2519 mts.).


Una vez que cogemos la cuerda de la mina entramos en el encinar de Abrucena donde podemos encontrar encinas centenarias.



Encina centenaria.



Cascada de Piedra Horadadas.


Tras unos 5 km andando por la cuerda de la mina llegamos al Puntal Redondo y al poco tiempo al cerro de Las Lastras donde nos sale un camino a nuestra derecha el cual tenemos que tomar, desde aquí hasta Abrucena nos quedan 7.5 Km de bajada, así que hacemos una pequeña parada para comer un poco y coger fuerzas para la bajada. Comenzamos a descender por un camino muy empinado en el que hay que andarse con mucho cuidado porque la nieve acumulada y el barro hacen una bajada bastante peligrosa. Tras 4 Km de bajada llegamos de nuevo a la carretera de La Roza, desde aquí nos quedan 3.5 Km hasta el pueblo, donde llegamos sobre las 14.30 H. justo para irnos al bar de la María, donde habíamos quedado con los domingueros, para degustar los esquisitos platos que siempre nos prepara la María.





En la terraza de la María.


En resumen, bonito sendero, sobre todo por la nieve, de fácil orientación y muy bien señalizado, aunque había algunas balizas arrancadas.


Albúm de fotos: El encinar de Abrucena

Albúm de Fotos: El encinar de Abrucena (Jorge)


Rutometro del sendero (Con salida y final en Abrucena son 21 Km)


1 comentario:

ana carolina dijo...

oye, por qué no puedo ver las fotos? es problema mio o vuestro? otras veces he entrado y no había problema!
un saludo,
por cierto, gracias po lo de "domingueros"...