Felix - La Chanata - El Calabrial - Felix

Distancia: 24 Kms.
Duración: 7 horas.
Dificultad: Alta.


Esta ruta circular nos hace visitar dos de las balsas de agua que se tienen en la Sierra de Gádor (Balsa de la Chanata y del Calabrial) y en las que alrededor de ellas se formaron antiguos cortijos de labriegos que plantaban y trabajaban estas tierras en aquellos meses que las condiciones meteorológicas eran más benignas así como pastores que subían sus ganados en primavera y verano a pastar.
La ruta sale desde la misma fuente de Felix y sube dirección al mirador de la ermita de Felix. Una vez pasado el mirador giramos a la izquierda como si fuéramos al Restaurante Parritas y un poco antes de llegar a la puerta de él giramos a derecha desde donde empieza el muy antiguo camino. Tras una subida fuerte pero corta, cruzamos una pista asfaltada y en frente sale una pista cementada que es la que debemos coger. Esta pista discurre hasta un cortijo pero nosotros cogeremos antes el antiguo camino de caballerías (señalado por un mojón) que nos sube en un continuo zigzag hasta dejarnos a  los pies del Cerro Pozuelo.
Debemos continuar por pista 1 km. aproximadamente para cuando lleguemos a una cortijada rodeada de muchos almendros abandonar la pista y buscar el antiguo camino que nos lleva a La Chanata y que se aprecia perfectamente que sale del Barranco del Pozuelo.
El camino no tiene ningún pérdida salvo cuando cerca del aljibe del Collao que gracias al amigo José María ha puesto estacas y señalado el camino hasta dejarnos caer a la pista de La Chanata.
Aquí cometemos un error gravísimo. Manolo estaba empeñado en ir desde La Chanata al Calabrial por el antiguo camino de caballerías a través del Barranco de los Quesos, así que optamos por esta opción. Mala opción por que el camino no existe y si existe no dimos con él. Monte alto, hiniestas, pinos sin podar, aliagas, vamos un infierno. El tiempo que te crees que ganas por haber menos distancia lo pierdes por las dificultades del terreno. Para este tramo es mejor seguir la pista hasta la Balsa de la Chanata y desde aquí coger un camino que sale a la parte norte del aljibe y que nos deja al otro lado del cerro y coger pista de tierra hasta El Calabrial.
Después de llegar al Calabrial hay que seguir por pista hasta Los Cristos, aquí fue donde tomamos un desayuno. El sitio no tiene desperdicio por que hay una profunda masa forestal de pinos y las vistas hacia el campo almeriense son maravillosas.
Desde aquí empieza el segundo infierno del día, hay que atravesar toda esa masa forestal con mucho peligro por que hay agujeros de antiguas minas que no están señalizados y hay que andar con 100 ojos. En una fuerte bajada vamos buscando el cauce de agua de la mina de La Molina, al llegar al cauce hay que seguirlo y coger el cauce que se dirige hacia Felix.
A parte de la fuerte bajada, muy, muy, muy empinada, después de esto hay tramo de subida con mucho matorral también que dificulta mucho la subida. A partir de ahí (en el entorno de una antigua mina) hay que seguir el cauce (tubería) ya en perfecto estado.
Así llegamos hasta Cuesta de los Garabatos que nos baja hasta un barranco desde se inicia la última subida que nos llevará de nuevo a Felix.
Ruta dura y exigente. A pesar de que os descargueis la ruta en GPS es conveniente ir con gente que conozca la zona como hice yo.


Felix - La Chanata - El Calabrial - Felix

6 comentarios:

jesús dijo...

hola, me gustaria realizar esta ruta pero partir desde el calabrial y bajar por el sendero del agua hasta felix, el agua va descubierta o entubada? y si es muy dificil llegar hasta el agua?espero su respuesta, un saludo

Chango dijo...

Bueno te comento.
Lo primero que te aconsejo es que no sigas el track desde la Chanata hasta el Calabrial, no hay sendero y es más fácil y rápido por la pista.

Segundo el camino que sale del Calabrial desaparece al kilómetro y medio más o menos, desde ahí monte atraves y con mucho ojo porque hay muchos pozos mineros abierto y estan ocultos tras los matorrales. Desde que desaparece el camino hay algo más de un kilómetro hasta el cortijo del Pavico. Mucho cuidado con la bajada es de arenisca, muy empinada y resbaladiza.

Tercero, Desde el cortijo del Pavico hasta la acequia hay un sendero, un poco perdido pero bueno.

Una vez llegas a la acequia el agua va por tubería y solo sale algo de agua por un desagüe de la mina de la Molina.

Desde la acequia hasta la cuesta de los garabatos intenta seguir el track porque hay un momento que abandonas el cauce de la acequia para subir y buscar la bajada a Felix.

Espero haber resuelto tus dudas

Un saludo.

jesús dijo...

hola de nuevo, mi idea era salir desde el calabrial y bajar hasta félix para ver el entorno y ver el agua de la mina y demás... ¿el único agua que se puede ver es el desague como se aprecia en la foto mas o menos o algo más y lo demás entubado no? gracias por la ayuda, un saludo

Manolo dijo...

Lo que se ve en la foto es un reposadero del canal de conducción de agua. Desde ese reposadero se puede seguir el cauce entubado hasta llegar a la boca de la Mina de la Molina. La Mina tiene una reja y un candado que impiden entrar a ella y además el año pasado cuando estuvimos por allí había muchisima agua que salia de la Mina (como 1 palmo). Desde la boca de la Mina hasta Felix está todo entubado salvo un par de reposaderos de agua.

jesús dijo...

soy de aquella zona pero nunca he estado en la mina y queria conocer el entorno y ver el agua y demás... muchas gracias por la ayuda, un saludo

jesus dijo...

tambien me interesaba por saber si podian beber por alli agua los animales, aves etc?.. porque aquella zona es bastante seca