Sendero de Aguadulce

Distancia: 21 Kms.
Duración: 5 horas.
Dificultad: Media

¿Se puede hacer senderismo en Aguadulce?. Todos sabes que aguadulce es zona de ocio y turismo veraniego y seguro que alguien se ha hecho esta pregunta alguna vez.
Pues sí, sí que se puede, Aguadulce se encuentra a los pies de la Sierra de Gádor y gracias a esto podemos encontrar varias posibilidades de hacer deportes de montaña en un lugar que solo se relaciona con la fiesta y la playa.

Nuestro camino comienza en la gasolinera que hay en la Calle Movimiento Indaliano (Cerca del Palacio de Congresos). Comenzamos caminando hacia la autovía hasta llegar a un tune que cruza por debajo de esta, justo al pasar el túnel nos encontramos en sendero por el cual comenzamos a ascender ganado altura rápidamente, nos encontramos con algunos cruces pero siempre cogemos el de la izquierda hasta que a unos 3 kms. del comienzo nos encontramos una bifurcación un sendero que roda un cerro y otro que baja a un barranco. los dos senderos llevan al mismo destino, nosotros optamos por el que baja al barranco, luego nos arrepentiríamos.

Continuamos caminando en siguiendo el sendero hasta llegar a fondo del barranco, aquí tenemos que buscar el sendero remontando un poco la rambla hasta que vuelve a aparecer a nuestra izquierda. Una vez encontrado comenzamos a ascender por el hasta que este termina, menos mal que conocemos bien la zona y sabemos dónde está el cortijo de las provincias, nuestro primer destino. Como no hay sendero subimos monte a través hasta n collado desde donde podemos ver el cortijo, continuamos monte a través hasta el cortijo de las Provincias.

Una vez en este cortijo tomamos un camino que nos lleva hasta la puerta de las Bodegas Ánfora donde cogemos el sendero PR-A120, por el que continuamos hasta Enix.

Una vez en el pueblo tenemos que buscar un camino que baja hasta el barranco de los Gatos. Comenzamos bajando por una buena pista, empinada pero buena, hasta que a nuestra derecha comienza un viejo camino de bestias que nos lleva hasta el fondo del barranco donde nos encontramos con unos bancales muy bien cuidados y un cortijo lleno de perros asesinos, menos mal que estaban enjaulados, no sé qué hubiese sido de nosotros de no ser así.

Ya en el fondo del barranco cogemos el cauce de la rambla y bajamos por esta que está en óptimas condiciones para caminar hasta que nos topamos con una presa que pasamos sin apenas dificultad, así continuamos hasta encontrarnos de frente con un camino bastante reventado por la erosión de la lluvia, motos, quad, etc. Por este camino ascendemos hasta el collado de los Gatos, donde volvemos a coger un sendero que baja hasta Aguadulce, este tramo el sendero está bastante bien aunque con mucha arenisca suelta que hace que resbales con facilidad, sobre todo en el último tramo que casi desaparece el sendero junto a unos invernaderos, aquí hay la posibilidad de entra rodando una balsa a una finca y salir por la puerta de esta, pero ojo con el Doberman que anda suelto por allí, la otra manera es deslizarte hasta la rambla. Una vez en la rambla solo hay que seguir esta hasta legar a la Autovía, cruzarla por un puente que hay y seguir la carretera hasta donde habíamos comenzado nuestro camino.
 
Sendero de Aguadulce






2 comentarios:

pillaliebres dijo...

Saludos. ¿Por un casual no sabrán ustedes en qué punto se encuentra el cartel del GR 92 en Aguadulce, verdad? Se supone que ha de estar cerca del puerto deportivo, pero con el Google Street View no se ve nada (las imágenes son de 2008).
Gracias.

Jose González Cervellera dijo...

Buena ruta, yo he hecho una variante de esa un par de veces aunque lo mío no es el senderismo sino correr por montaña, cuando se puede claro. Si queréis podéis echar un vistazo a la ruta que hago yo por si os apetece hacerla, lo bueno es que creo que es más sendero que la vuestra y no pasa por invernaderos: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2505008