Nijar - Huebro - Minas de Layques - La Matanza - Nijar

Distancia: 22 Kms.
Duración: 5 horas.
Dificultad: Baja


Descargar track: Nijar - Huebro - Minas de Layques - La Matanza - Nijar


Esta semana he decidido adentrarme en las profundidades de Sierra Alhamilla, lugar por el que suelo andar poco pero tiene lugares realmente sorprendentes. Esta vez mi intención es conocer la aldea de Huebro y su valle y el viejo poblado minero de Layques.

Comencé mi camino el la localidad de Nijar, donde cogí el GR-140 (Sendero que va de Cabo de Gata al Puerto de la Ragua), que me llevaría hasta la aldea de Huebro por medio de su valle, pasando por los antiguos molinos de agua, ya en ruinas y sus verdes huertas. Es un lugar realmente sorprendente, en medio del desierto un valle tan frondoso y sus acequias llenas de agua, disfrutando del paisaje llego a Huebro espectacular la aldea, además las vistas son increíbles desde la plaza de la iglesia.

Hasta Huebro el sendero esta muy bien marcado y claro, de ahí en adelante pensaba que la cosa se complicaría a no haber sendero, pero para mi sorpresa nada más rodear la iglesia me encuentro con una señal que me marca la dirección a las minas de Layques, el sendero no esta marcado y al principio es confuso, lo mejor es bajar a la rambla y coger por el margen derecho hasta que me encuentro con un fantástico sendero muy bien cuidado que va ascendiendo paralelo a la rambla hasta que en un punto muere en la rambla, aquí también hay una zona confusa pero continuo rambla arriba a unos metros nos encontramos con una pista, que es la que tomo hasta llegar a un pequeño pinar donde comienza de nuevo el sendero, aunque a veces es complicado seguirlo ya que esta un poco perdido, pero siguiendo en dirección oeste sin perder ni ganar altura pronto veo una zona labrada que es donde hay que llegar, una vez allí comienza una amplia pista que va directa a las minas.

Nada más llegar a la pista de las minas me encontré con un señor (Cristóbal), me comento que están arreglando el sendero y que están restaurando la zona para promover el turismo activo. Tras un buen rato hablando continuo mi camino y en unos minutos llego a las minas de Layques (Minas de plomo). Aquí no hay mucho que ver aún, a ver cuando terminen de arreglar la zona.

Siguiendo mi camino bajo a la Rambla de Inox, la cruzo y subo por una pista bastante empinada para coger un camino por el que ya había bajado alguna vez del Colativí y que me lleva al cortijo Inox y de ahí hasta la Matanza donde retomo el GR-140 que en apenas una hora me lleva de nuevo a Nijar.


1 comentario:

Jose a. martínez dijo...

Interesante la historia de la batalla de Inox en la epoca morisca https://almeriapedia.wikanda.es/wiki/Inox