La Jairola - El Castillejo PR-A 303 (Abrucena)

Distancia: 9 Km.
Duración: 3 Horas
Dificultad: Baja


Nuestra ruta de transcurre por los bellos parajes de la cara norte de la Sierra Nevada almeriense, concretamente por el municipio de Abrucena. Se trata de un sendero de muy corto recorrido muy fácil de realizar y con una señalización bastante buena.

Comenzamos nuestra caminata, en una mañana fría y lluviosa, desde el restaurante las Chinas, donde dejamos el coche, desde allí no dirigimos hacia "La jairola", en mismo pueblo de Abrucena, hasta que llegamos al cartel de inicio del sendero.



Inicio del sendero.


Continuamos andando por un estrecho camino, junto a una acequia, que discurre por el barranco de la rambla de los Santos, pronto nos encontramos el mirador de "La Jairola", un lugar desde donde tenemos unas fantásticas vistas del valle de la rambla de los Santos y del pueblo de Abrucena.



Barranco de la rambla de los Santos.





Mirador de la Jairola.


Seguimos por el estrecho camino que nos lleva hasta el cauce de la rambla, donde tendremos que saltar a la otra orilla, para remontar unos metros rambla arriba.



Cruzando la rambla.


Después de caminar unos metros por el cauce de la rambla, el sendero gira a la izquierda y comenzamos un fuerte ascenso, desde donde podemos ver alguna cascada, al finalizar la empinada subida llegamos a una pista, donde nos encontramos la cortijada de "Los Monjos". Tomamos la pista hacia nuestra izquierda siguiendo las señalización del sendero.



Cascada.



Un claro en el cielo nos permite disfrutar de un espléndido arco iris.



Los Monjos. Al fondo se puede ver Fiñana.


Pronto abandonamos el paisaje de bancales y llegamos a un espeso pinar, donde los aficionados a recoger setas pueden disfrutar de su afición. Pocos kilómetros después nos encontramos con el cortijo de "Los Lotrines", donde hay unas antiguas cuadras muy bien conservadas.



David "El setitas".



Cuadras del cortijo de "Los Lotrines".


Al pasar el cortijo volvemos a una zona abancalada, aquí ya a mejorado y las nubes se retiran dejandonos unas increíbles vistas a las nevadas cimas de la sierra, algo inusual para esta época del año ya que ultimamente la nieve suele aparecer bien entrado el mes de diciembre.







Vistas de las cumbres nevadas.


Al poco tiempo de andar entre bancales de almendros nuestro camino da un giro a la izquierda, comenzando a descender hasta llegar al cortijo "Haza mocha", rodeamos el cortijo, aquí hay que estar atento por las balizas se pierden un poco, el camino continua hacia el oeste bajando hacia el barranco de los Lotrines, en esta zona el sendero no esta muy claro aunque nos podemos guiar por los montocitos de piedras que se han hecho para marcarlo, poco después volveremos a encontrarnos marcas pintadas y balizas.



Haza Mocha.



Bancales de cortijo de Haza Mocha.


Continuamos bajando hacia el barranco, una vez en este lo cruzamos y comenzamos a ascender por un estrecho sendero rodeando el cerro de Piedra Sucia, hasta encontrarnos frente a Abrucena donde comenzaremos a bajar de nuevo hacia "El Castillejo", unas viejas ruinas de un castillo.





Rodeando el cerro también tenemos unas buenas vista de la sierra.





Para tener una mejor visión podemos utilizar como atalaya este peñón que nos encontramos junto al sendero.



Abrucena.



Tramo que baja al Castillejo.





El Castillejo.


Continuamos nuestro descenso hacia la Rambla de los Santos, cuando llegamos al cauce de esta lo remontamos durante unos metros, al poco tiempo giramos a la derecha cruzando el cauce y ascendiendo duramente hasta llegar al pueblo.



Descenso a la rambla de los Santos.


Una vez en el pueblo nos dirigimos al coche, dejamos nuestras mochilas y nos dirigimos a bar de "La María" para degustar sus esquisitas comidas caseras, hoy tocaba arroz con conejo y fritada de pollo con robellones.


Salida del 15 - 03 - 2009


Por segunda vez hemos salido un Domingo, otra excursioncita para domingeros, asi que prepare algo facilito (Aunque Carmen lo ponga en duda), como a David y a mi nos gusto mucho este pequeño sendero y nos parecio muy facilito decidimos hacerlo de nuevo (David y Lara se fueron al corredor del Almirez, se juntaron con nosotros a la hora de comer)



Saliendo de Abrucena.



Mirador de la Jairola.



El invierno llega a su fin, pero todavia tenemos
nieve.





Y llegó la primavera.


Cuando llegamos al río tuvimos algún problemilla, alguien habia cambiado una baliza y la puso en otro lado, tuvimos que cruzar el ría varias veces innecesariamante, ¡¡¡¡¡¡....con el trabajo que les cuesta a los domingueros (Personas con nulo espiritu aventurero) cruzar el río!!!!!!!. Bueno con un poco de ayuda al final lo consiguierón.



¡¡¡Mosquis!!! ¿Como cruzamos?.



Hale!!!! Vuelta por donde veniamos.


Retomamos el camino correcto, y otra vez a cruzar el río, esta vez tuvieron menos problemas, calzado fuera y a refrescarse los pies.



¡¡¡¡Esta fresquita, eehhhh Gregor!!!!.





Primeras rampas después del río.





De regreso por la ladera de Haza Mocha.



Tim e Irene, los domingueros mas internacionales.


Una vez pasado el Cortijo de Haza Mocha, rodeamos el cerro del Castillejo para afrontar la ultima bajada, por el Castillejo hasta el río.





Ultima subida antes de bajar al Castillejo.


Y.... cuando bajamos al Castillejo, ¡¡¡Sorpresa!!!! otra vez a cruzar el río.



Carmen,¡¡¡¡ no es tan dificil!!!!.


Después de 4 horitas de caminata (Impensable tanto tiempo cuando lo hicimos David y yo, que por el camino nos paramos a hechar la siesta para hacer tiempo), a La Roza a darnos un buen festin, cerveza, salmorejo y tortilla de patatas para hartarnos, que esto se nos da de maravilla a todos.



David, Lara, Antonio (Recien operado), Ana y
Laura se unierón a nosotros para comer.


En este enlace podéis encontrar un plano y el perfil de la ruta (También hay una pequeña descripción del recorrido).

http://www.fedamon.com/senderos/prs/archivospdf/almeria/pra303.pdf

3 comentarios:

Anónimo dijo...

No veas cómo lo pasáis la pareja de Labordetas. Preciosas excursiones las vuestras, a ver cuándo puedo ir a alguna...Lo que más me gusta del blog es el glosario, muy práctico para aprender el dialecto.
Por lo que veo por esos montes tenéis más frío que yo por Nueva York, al menos vais más abrigados...
A ver si sé algo de tí, Beren...
Abrazos y kisses desde la gran chirimoya.
Javi López

Miguel Angel Díaz Fernández dijo...

Sigo desde hace tiempo vuestro blog a veces uno piensa que hay poca gente que le gusta esto del senderismo pero hablas con algunas personas y te dicen que a ellos tambien le gusta (parece que somos unos cuantos). Yo ya hecho varias rutas por la provincia, aulas de otoño, Camino varias veces, pero vosotros sois la caña.A ver si es posible apuntarme con vosostros a algunas rutas. Un saludo y seguid asi. Dejad algun contacto para ponernos en contacto valga la redundancia, Ah! soy de Almería, vamos de la tierra.

Pablo dijo...

Hola, me llamo Pablo. dentro de poco iré a vivir a Almería. Agradezco mucho la información de vuestro blog, ya que tengo pensado recorrer la provincia tanto como pueda. Un saludo y seguid así.