Complejo de Narvaez - Prados del rey GR 7

Distancia: ?
Duración: 3 Horas (Solo ida)
Dificultad: Baja


Aprovechando que estábamos en época de berrea (el celo del ciervo) decidimos pasarnos por la sierra de Baza para verla, todo un espectáculo para los oídos, porque ver vimos mas bien poco. La ruta merece la pena, es una zona muy bonita, el sendero esta muy bien señalizado y no es difícil cruzarnos con los ciervos que habitan esta sierra, que por cierto esta muy bien cuidada.
Salimos desde el complejo de Narváez cogiendo el tramo del GR 7 que pasa por allí (Sendero de Gran Recorrido (GR), el GR-7, que tiene una longitud total de unos 6.000 Kms, y que arrancando de Grecia, cruza las costas de Europa y entra en España procedente de Andorra por la Seu d'Urgell, para continuar en dirección al Levante, prácticamente paralelo al Mediterráneo, por la comunidad valenciana y entrar en la región de Murcia por Cieza, desde donde penetra en Andalucía por Puebla de Don Fadrique, para introducirse en el Parque Natural Sierra de Baza por las inmediaciones de la Fuente de San Juan y zona de las Sietes Fuentes.).

El Centro de Narváez, se encuentra situado a 1350 metros de altitud. En la actualidad se llega a él con suma facilidad puesto que hace unos años se asfaltaron los 4 kilómetros que le separa de la autovía A-92, estando perfectamente señalizada esta entrada en el kilómetro 325. Este camino asfaltado va recorriendo la linde entre La Molinera y Soler, pasa por el Mojón de las Tres Cruces y llega al Collado del Tardón, ya en aguas vertientes con la reolla de Narváez. La vida evoluciona, y lo que antes era un cortijo señorial y solitario, visitado hace 30 años sólo por los cazadores y algún que otro aficionado a la sierra, ahora es el Centro Receptor y de Interpretación del Parque Natural. Además de las instalaciones propias para esta función, también se ha construido un núcleo de magníficas dependencias de cafetería, restaurante,albergues y cabañas rústicas, realizadas con muy buen gusto, todo ello en la zona antes ocupada por las sencillas construcciones destinadas al personal y a los servicios de la finca primero y luego de la Casa Forestal. Su altitud y situación es privilegiada porque es un lugar resguardado de vientos, suficientemente alto para ser fresco en verano pero accesible en todo tiempo, incluso en tiempo de fuertes nevadas.

Desde Narváez cogemos el sendero que se adentra en el bosque y nos lleva hasta la Canaleja alta, se tarda una hora y 45 minutos mas o menos, el camino no tiene perdida porque esta muy bien marcado, además podemos encontrar fuentes y bancos para poder descansar durante el trayecto.



Nada mas comenzar a andar nos encontramos con este individuo



Vista desde el sendero



Bancos para descansar



Vista de la sierra


Después de un rato caminando llegamos al área recreativa de la Canaleja alta, allí un ciervo esta berreando, aunque lo escuchábamos muy cerca, casi a nuestro lado, no conseguimos verlo.
En la Canaleja Alta hay una balsa y una gran y fresca área recreativa bajo una tupida y variada arboleda. Es curioso reseñar que junto a esta balsa, lo mismo que junto a la balsa de Casimiro, hay plantadas unas cuantas sequoias americanas que ya han alcanzado una muy considerable altura.



Refugio de la Canaleja alta


En la parte de mas alta de la canaleja vemos un cartel que nos indica el camino a seguir hacia los Prados del Rey. El camino sigue estando muy bien marcado y no tiene perdida, en este tramo se vuelve bastante mas empinado. Durante el camino tenemos que hacer multitud de paradas para ver si conseguimos ver algún venado de los que escuchamos durante todo el camino, pero nothing de nothing.



Cartel que nos indica el sendero



El venao David queda con sus colegas para ir de ligue


Después de poco mas de una hora caminando llegamos a los Prados de Rey, ¡¡y suerte!!, nada mas llegar, 5 ciervos dos baretos y tres hembras, menos da una piedra ¿no?.
Los Prados del Rey es el lugar más conocido de la Sierra de Baza es una nava de terreno de launa enmarcada por los Calares de Santa Bárbara, el de La Boleta y el de Los Tejoletes en la que se sitúan unos prados de alta montaña denominados Prados del Rey. El drenaje de esta nava se realiza a través del Barranco de Las Ricas, por el norte, y del Barranco del Relumbre por levante. En estos Prados se encuentra el Pozo de La Nieve,la caseta del Ayuntamiento de Baza , también llamada Casa del Pozo de la Nieve,y es limitrofe con los Prados y el Collado del y el Puerto de Las Palomas. Propiedad del Ayuntamiento de Baza, son respetados en general por los visitantes, aunque soporta demasiada presión ganadera
Los Prados del Rey están flanqueados de pinos silvestres, pertenecientes al bosque relicto eurosiberiano más al sur de Europa de pino silvestre o pino albar (Pinus sylvestris L subsp. nevadensis (Christ.) Rivas-Martínez & col), y que hemos descrito extensamente al realizar las reseñas tanto de los Prados del Mayoral como del Pinar de La Fonfría.





Entre los matorrales se pueden ver los ciervos





Pozo de la nieve


Debido a las condiciones meteorológicas tuvimos que volver por la pista que baja a Narváez, al final tuvimos que poner velocidad chispeo para no mojarnos. Aun asi hizimos un alto para hacernos una foto con el ciprés llorón que hay el el camino, aunque parezca que es un ciprés muerto no lo es, es así.





El ciprés llorón


Para rematar la faena y tras la dura mañana, nos fuimos a El Hijate a darnos un buen homenaje con unos solomillos que nadie prepara como "El Antonio" entre otras delicatesnes exquisitas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

podías añadir que a rio chico también se puede acceder con "muletas"...