Los 2000's de la Sierra de Gádor

Distancia: 22 Kms.
Duración: 6 horas.
Dificultad: Media.

Tras las últimas nieves primaverales, casi veraniegas, hemos decidido hacer esta ruta, que la tenemos en el tintero desde hace ya más de un año y que es sin duda una ruta que merece la pena realizar

Con un madrugón de campeonato salimos de Almería con una niebla increíble dirección a la central eólica de Enix. Conforme vamos ganando altura vamos dejando la niebla atrás y nos encontramos con un espectacular mar de nubes coronado por una increíble luna llena. Una vez en los molino de viento cogemos el camino que va por la cuerda de la sierra de Gádor y que nos lleva hasta la Chanata y desde allí hasta la Casa de la Nieve (1682 mts.), donde llegamos tras casi una hora y media desde que salimos de Almería, y desde comenzamos nuestro camino de hoy. En primer lugar vamos a asaltar los Morrones, que son los más lejos están: primero el de San José con 2050 mts. y después pasar a Morrón de la Lagunilla con 2244 mts., el de los Franceses lo dejamos porque no merece la pena subir ya que está a poco metros del de san José. Parra llegar hasta los morrones seguimos la pista pasando por las minas de San Diego y por el cruce de Nuevo Mundo, al que iremos tras los Morrones. A los pocos metros de pasar por el cruce de Barjalí abandonamos el camino y nos metemos en otro bastante estropeado hasta que se acaba y comenzamos a subir monte a través hasta nuestra primera cima del día. A este morrón se puede subir por un camino que hay un poco más adelante que sube directo al Morrón de los Franceses, pero da mucha vuelta y no merece la pena. El Morrón de la Lagunilla esta justo en frente, con lo cual hay que bajar en dirección a él y subir por su ladera oeste hasta la cima. Una vez coronado bajamos dirección sur buscando el camino de la cuerda donde cogemos el sendero que nos lleva hasta Nuevo mundo nuestra tercera cima del día con 2019 mts. Por último y aunque no llega ser un 2000, le falta poco nos dirigimos a Dos hermanas con 1996 mts. Quizás la cima a la que más ganas teníamos de subir por las vistas que desde allí se tiene de la costa almeriense. Está situada al sur de Nuevo Mundo, por lo que bajamos por la cara sur de este hasta un camino que lo rodea hasta encontramos con un sendero que sube por la cara norte de Dos hermanas, el sendero desaparece poco antes de llegar a la cima. Para la vuelta bajamos hasta el camino que rodea a Nuevo mundo, cogemos este camino y antes de llegar a las minas de San Diego cogemos otro camino que sale a la derecha y nos lleva hasta otras minas (No recuerdo su nombre) y al terminar el camino comienza un cortafuegos, lo cogemos hacia la izquierda, en el que nos encontramos una dura subida y una fuerte bajada directo hasta el coche. Si hubiésemos cogido el cortafuegos a la derecha habríamos llegado a las antenas de S.I.V.E. donde se puede coger el camino que va hasta la casa de la nieve, aunque es un poco más largo se evita subir el cortafuegos, que además de duro es feo.