Distancia: 28 Kms.
Duración: 7 horas.
Dificultad: Media.
La idea de esta ruta surgió allá por el mes de Mayo cuando Manolo y un servidor hicimos la ruta desde Aguadulce hasta Enix pasando por el Cortijo Las Provincias. En su día nos planteamos la posibilidad de hacer una ruta de senderismo que nos llevase por los tres pueblos de la cara sur de la Sierra de Gádor o sea Felix, El Marchal de Antón López y Enix.
Dicho y hecho, nos pusimos a dibujar la ruta y en la medida de lo posible debía ser circular por el hecho de no andar sobre nuestros pasos.
Esta ruta parte desde Felix aunque, con alguna variante que no se pudo llevar a cabo por problemas logísticos, se puede hacer circular completamente y partiendo bien desde Felix o desde Enix y en un sentido u otro.
Desde muy antiguo el trazado desde Felix hasta el Marchal de Antón López ha estado bien definido, esto es por que de siempre se ha tenido mucha devoción a la patrona de este pueblo, Santa Teresa, de ahí que numerosos devotos accedieran desde Felix hasta El Marchal cuando se celebraban las fiestas de este municipio. Otra razón es que muchos trabajadores de Felix se desplazaban hasta las minas de esta localidad para ganarse el pan todos los días.
Así pues partimos desde Felix y vamos cogiendo el sendero, en muy buen estado, que asciende, siempre a los pies del Cerro Pozuelo, y que nos llevará en un principio a la Fuente Lentisco y más arriba a los cortijos de la Norigüela. Aquí surge el dilema, como se ha dicho anteriormente, desde aquí parte o partía el sendero hacia el Marchal, lo que pasa que después de tantos y tantos años en desuso y ante el consejo del amigo José María, gran conocedor de la zona, decidimos finalmente no optar por esta opción y dar un rodeo más extenso pero que no tiene pérdida y que es pista forestal en buen estado. Tan solo hay un tramo de sendero con bastante piedra suelta y en fuerte pendiente que cogemos durante pocos metros y que nos llevará desde esta pista a la ermita del Marchal. A pesar de haber elegido esta opción en 1.38 minutos más o menos estamos entrando en el Marchal.
Desde aquí y evitando en la medida de lo posible la carretera, buscamos la Venta del Marchal, cogemos un camino de bajada hasta el barranco y luego subida hasta la Venta. Cogemos un poco de asfalto de carretera y al llegar al cruce de la carretera del Marchal con la carretera de Alicún-Roquetas, justo en frente tenemos el camino que nos llevará hasta Enix.
Este camino tampoco tiene pérdida basta seguir por el camino que discurre paralelamente a una vieja acequia de agua que trae el agua desde el nacimiento en El Marchal Alto. Así pues vamos andando hasta llegar a la altura de la nueva urbanización de duplex que se construyeron antes de llegar a Enix. En ese momento giramos hacia el sur y comenzamos a descender siempre teniendo presente llegar a la urbanización. Desde la urbanización hasta Enix no hay ningún problema pues se va por la carretera de asfalto.
Llegados a Enix, aún muy temprano, vamos al Bar de Avelina, único abierto a esas horas, a tomarnos algún refrigerio para el cuerpo y charlar un poco con los lugareños pues en el bar había algún antiguo compañero de pupitre de Manolo y que por casualidades de la vida fue el mismo que me montó la cocina de mi casa.
Cargamos agua en la fuente de Enix y nos disponemos a afrontar la primera subida dura del día, la subida al Cortijo del Risco, cuya ascensión se inicia a unos 200 metros de la fuente del Enix. Se coge una pista a mano izquierda. El nombre del Cortijo es de lo más apropiado pues la subida es dura, dura con fuertes pendientes. Las vistas aliviarán la fatiga. Desde el Cortijo el Risco aún queda un buen trecho para llegar a la pista que nos llevará al Marchal Alto en principio (donde existe una balsa y agua de la cual abastecerse) y un poco después a la Venta La Mamona.
Desde La Venta La Mamona se inicia la segunda subida dura, la cuesta por la Loma de la Pata (nombre oficial) aunque todo el mundo la llama la cuesta de la Puta (Esto se entiende cuando la subes). Este tramo tampoco presenta dificultad de pérdida pues transcurre en paralelo y alineado con los molinos de viento del Parque Eólico de Enix.
Este tramo finaliza al llegar al Aljibe del Marqués. El siguiente tramo es el más problemático. Hace muchos años aún se desplazaba la gente de los cortijos del campillo de Huécija hasta Felix para hacer las compras alimenticias, llegaban hasta el Aljibe del Marqués y de aquí cruzaban hasta La Norigüela en el cerro Pozuelo para bajar hasta Felix. Hoy en día y por indicaciones de lugareños de Felix, este camino está perdido o casi, nosotros no fuimos capaces de dar con él y tuvimos que hacer todo este trayecto a trochamonte. Posteriormente el padre de Manolo nos indicó que el camino sale un poco más hacia delante (después de subir otra loma), dirección La Chanata, y no donde lo cogimos nosotros que fue justo al llegar al Aljibe del Marqués.
En fin que después de este tramo volvemos a llegar a La Norigüela, desde aquí nos planteamos dos posibilidades, la primera es bajar hasta Felix por donde hemos subido por la mañana y la segunda es rodear el Cerro Pozuelo y bajar por el antiguo camino que llevaba a la gente desde Felix a La Chanata. Finalmente descartamos esta opción por que el calor ya apretaba, íbamos muy justos de agua y por que en este trayecto no hay agua donde abastecerse. En el otro teníamos la Fuente Lentisco a la bajada que nos refresco en la última parte del trayecto a Felix.
Cuando llegamos a Felix, nos vamos directamente al Cuartel donde el amigo Alejandro ya nos tenía preparadas unas jarras de cervezas heladas que nos la bebemos sin rechistar.
Felix - Marchal - Enix - Felix