Distancia: ?
Duración: 4.30 horas.
Dificultad: Baja.
Esta semana hemos vuelto a salir a patear por ahí, y como ya es tradicional después de cada feria, subidita al Chullo para eliminar toxinas. Este año sin David, que esta en Islandia cerrando el fichaje de Gudjohnsen, en su lugar este se a venido la Kina.
Kina.
Este año hemos realizado un itinerario diferente al tradicional, ya que hemos cogido el sendero que va hasta Laguna Seca y desde ahí hemos subido a Chullo, aunque ya habíamos estado esta parte antes nunca habíamos subido al chullo desde Laguna Seca. El recorrido es bastante mas largo aunque mucho mas bonito, esta señalizado en sentido contrario, es decir subiendo al Chullo y bajando por Laguna Seca, así que hay que tener cuidado de no despistarse.
Partimos del Puerto de la Ragua y tomando como referencia el albergue, ascendemos por un carril de fuerte pendiente, que surge a sus espaldas y que nos lleva hasta un pequeño collado, para continuar llaneando por el límite de los pinos. Esta zona, conocida como Meseta de los Prados Altos, aparece cubierta por un matorral de porte almohadillado y rastrero (piornal-enebral), de tono pálido, característico de los piornos, uno de los cuales, el piorno amarillo, aparece exclusivamente en Sierra Nevada.
Continuamos por un cortafuegos dirección Chullo, en unos cinco minutos llegamos a unas balizas, una del Gr-140, la cual seguimos girando a la izquierda y adentrandonos por una senda en el bosque de pinos.
Senda del bosque de pinos.
Continuamos por esta senda hasta llegar a una pista, la cual seguimos orientandonos con las balizas de Gr-140 hasta llegar a un cortafuegos donde encontramos un letrero de Sulayr, que indica la dirección a Peñas Negras, el cual ignoramos. Este es un lugar clave para nuestro camino, porqué no hay ninguna señal que nos indique cual es la dirección a la Laguna Seca. Cogemos el cortafuegos a la derecha y comenzamos a ascender por el hasta donde se terminan los pinos, aquí encontramos una baliza de nuestro sendero (En dirección contraria, por supuesto), giramos a la derecha y a los pocos metros a la izquierda para comenzar a ascender por un pequeño camino que hasta llegar a un pequeño corral donde encontramos un cartel del sendero. Aquí comienza una bonita vereda que en una media hora nos lleva hasta la Laguna Seca.
Laguna Seca (2260 mts.).
Esta laguna, que no se describe como de origen típicamente glacial, como la mayoría de Sierra Nevada, que se formaron por la acción del avance del hielo, presenta un cierto parecido a la Laguna de la Caldera, al estar situada en una olla, sin salida aparente del agua. Por otra parte, tiene una ubicación muy particular, justo en la divisoria de aguas entre la vertiente sur, donde nace el Río Paterna y la vertiente norte, donde lo hace el Río Huéneja. Esta laguna posee además la particularidad, a diferencia del resto, que no permanece cubierta de agua durante todo el año, sí en invierno y, sobre todo, en la primavera, época del deshielo, permitiendo el desarrollo en su superficie de prados de alta montaña.
Después de un pequeño descanso junto a la Laguna, comenzamos nuestro ascenso al Chullo, para ello giramos a la derecha (Dirección oeste), aquí el sendero ya se pierde y caminamos monte atraves, y nos dirigimos al morrón del Chullo, lo rodeamos por la derecha y llegamos hasta un collado, una vez pasado este ya tenemos a la vista la cima, a la cual llegamos rápidamente.
Cima del Chullo (2611 Mts.).
Una vez descansado, comido y hechas las fotos pertinentes, nos volvemos al Puerto de la Ragua por el camino habitual para ascender al Chullo, en poco meno de una hora llegamos hasta el coche.
Álbum de fotos: Puerto de la Ragua - Laguna Seca - Chullo - Puerto de la Ragua