Vereda de la estrella - Mulhacén - Trevélez

Distancia: ?
Duración: 17 Horas 25 Minutos
Dificultad: Alta


Bueno, después de darle muchas vueltas, decidimos hacer una travesía completa y ninguna mejor que la que nos lleva al techo de la península. Esta travesía es espectacular, por los paisajes por los que transcurre, tiene una dificultad alta, de hecho es la subida mas difícil al Mulhacén, ya que salvaremos unos 2200metros de desnivel hasta la cima y unos 2000 metros de bajada hasta Trevélez.


Comenzamos nuestra aventura en el Barranco de San Juan (1180 metros), El cuñao Jose nos acerco en coche hasta allí, aquí hay un puente que cruza el Río Genil, y justo al otro lado comienza la Vereda de la Estrella, cuyo recorrido discurre en su totalidad paralelo al mencionado río. Se trata de una vereda ancha y bien marcada, cuyos primeros metros son de dura subida, para rápidamente volverse bastante llana, y aunque va ganando altura poco a poco, se hace bastante cómoda.



Croquis del recorrido hasta el Mulhacén.



Salida desde el Bco. de San Juan (Junto al restaurante).



Vereda de la Estrella.


Después de casi una hora andando nos encontramos con un castaño milenario conocido como "El Abuelo"



El Abuelo.


Al los pocos minutos de pasar junto al "Abuelo" llegamos a un cruce donde vemos abajo en el río el Puente del Burro, junto al refugio del Vadillo (en ruinas), y a los pocos minutos, al dar una curva el camino (Curva del ¡¡¡OOOHHH!!!), aparecen ante nosotros las dos grandes paredes Norte de la Alcazaba y el Mulhacén, cerrando el valle por su parte superior.



A la Izq. El Alcazaba. A la Drch. El Mulhacén (Curva del ¡¡¡OOOHHH!!!).


El siguiente punto de interés son las Minas de la Estrella,donde hicimos un pequeño descanso, ya abandonadas, y rápidamente llegamos al río Guarnón, que baja desde el Corral del Veleta. Aquí tenemos una bonita vista del tajo y del "glaciar" del Veleta.



Río Guarnón con el corral del Veleta al fondo.


Continuamos nuestra ruta, y pronto el camino se hace un poco más duro al remontar la Loma del Lanchar hasta llegar a la confluencia de los ríos Valdeinfiernos y Valdecasillas en el lugar conocido como "el Harén del Real", aquí nos encontramos con unas magníficas vistas de la Alcazaba y las cascadas de agua que podemos observar desde la vereda, que va como suspendida en la fuerte pendiente. Desde el Guarnón hasta dicha confluencia el río pasa a llamarse Real.

No tardaremos mucho en remontar un poco el río Valdeinfiernos (el de la derecha, según llegamos) y llegar al Refugio Natural de Cueva Secreta (1.750m), una gran piedra en la ladera. Hasta aquí tardamos 3 horas y 25 minutos (Incluidos descansos).



Cueva Secreta.


Aquí debemos cruzar a la margen derecha del río (según baja), por un puente de madera que hay justo debajo de Cueva Secreta, y encontrar en los alrededores de una era, una vereda ya menos marcada que sube al Collado de la Majá del Palo, fácilmente reconocible porque desde Cueva Secreta, la cima de la Alcazaba se ve justo encima de dicho collado. Pasamos al valle del Valdecasillas, y la vereda sube en dirección al Mulhacén.



Subida al Collado de la Majá del Palo.


Al poco tiempo llegamos a la zona de los Prados de las Víboras, donde la vereda se pierde y se hace imprescindible la ayuda de nuestro querido GPS, y donde comienza la parte más dura de la ascensión. La pendiente es mucho mayor, y hay que superar varios vasares, buscando el mejor camino alternando ambos lados del río. Lo mejor es coger el margen izquierdo del río, toma mas altura y después nos vendrá mejor para afrontar las chorreras que nos vamos encontrando.



Prados de las Vivoras.



Comenzando a subir Chorreras.


Una vez pasado Los Prados de las Vivoras, el camino se hace muy penoso, no solo por perderse el sendero y por la pendiente, si no por la gran cantidad de neveros que encontramos, solo decir que tardamos unas 4 horas en hacer poco mas de 1 kilómetro.



Comenzamos a ver los primeros neveros.



Las cabras ya son nuestras amigas.



Aquí podemos observar el gran desnivel que estamos salvando.


Desde aquí hasta la laguna de la Mosca no pudimos hacer fotos debido a la dificultad del camino, donde tuve que ir abriendo camino con el GPS buscando el mejor camino, y después volver a por Lara y David. Una vez en la Chorrera de la Mosca tuvimos que escalar unos metros para poder acceder a la laguna de la Mosca.

Con mas pena que gloria conseguimos llegar a la mosca, donde parecía que habíamos coronado el Everest por los abrazos y besos que nos dimos, no ocurrió lo mismo en la cima del Mulhacén.

La Mosca (2895 metros) es un lugar que impresiona, debido a su situación bajo los grandiosos tajos del Mulhacén y la Alcazaba, que prácticamente ocupan todo nuestro campo de visión hacia el Sureste.

La Laguna de la Mosca fue el lugar elegido para pasar la noche y descansar antes de afrontar la subida definitiva al Mulhacén.





Laguna de la Mosca.



Atardecer en la Laguna de la Mosca.



Por supuesto aqui tampoco podian faltar las cabras.


Para subir al Mulhacén, debemos dirigirnos hacia el Collado del Ciervo (3.120m), que es el que se ve justo a la derecha de la pared Norte del Mulhacén, lo podemos distinguir porque hay una piedra con forma de dedo.

Volvemos a en encontrarnos con gran cantidad de neveros y el camino es bastante empinado, pero mucho menos penoso que el del día anterior.



Mulhacén.


Después de casi 1 hora caminando llegamos al Collado del Ciervo, donde nos encontramos de frente con la Laguna de la Caldera y a nuestra izquierda con el Mulhacén.



Collado del Ciervo.



Laguna de la Caldera.



Mulhacén.


A nuestra espalda tenemos unas magnificas vistas al Alcazaba y a la laguna de la Mosca.



Abajo la laguna de la Mosca, al fondo el Alcazaba.


Desde el Collao del Ciervo sale una vereda que nos llevará en 1 hora y 30 minutos hasta la misma cima del Mulhacén, punto más alto de la España peninsular, a 3.482m, la vereda es muy empinada pero no presenta ninguna dificultad.



Vereda que nos lleva hasta la cima.


Desde la cumbre hay unas magnificas vistas del camino recorrido, algo que no pudimos ver primero por la nibla tan espesa que tapaba toda la cara norte del Mulhacén y segundo por una excursión de 50 Murcianos porculeros que se apoderaron de la cima, y acabaron con la paz y tranquilidad que alli habia hasta entonces.



En la cima.


Después de un merecido descanso, cogimos la pista que baja por la cara sur hacia Capileira, pasado el cruce del refugio de Poqueira, a nuestra izquierda nos encontramos el "Alto del Chorrillo", desde el que sale una vereda que nos lleva directamente al barrio alto de Trevélez.



Vista de Trevélez desde el Alto del Chorrillo.


Después de una caminata de 4 horas desde el Mulhacén llegamos bastante cansados a Trevélez, cogimos el autobus a Granada, donde llegamos 3 horas mas tarde, después de haber parado por todos los pueblos de la Alpujarra.


Aquí se acaba la historia de nuestra travesia, solo recomendad a todos que visiteis la Vereda de la Estrella, en Güejar Sierra, un lugar maravilloso que nada tiene que envidiar a los paisajes Asturianos, como el rio Cares.


Álbum de fotos: Vereda de la estrella - Mulhacén - Trevélez


Estos son los waypoints para GPS que nos llevarón desde Cueva Secreta hasta el Mulhacén, que es el tramo mas dificultoso, el resto del camino el sendero es claro.


01- N37.090690 - W3.327970 -Cueva Secreta
02- N37.086550 - W3.323890 -Collado del Palo
03- N37.066980 - W3.315890 -Cascada
04- N37.063880 - W3.311600 -Chorrera No la Mosca
05- N37.062750 - W3.313150 -Chorrera de la Mosca
06- N37.061520 - W3.314120 -Collado acceso laguna Mosca
07- N37.060260 - W3.314510 -Laguna de la Mosca
08- N37.055680 - W3.322940 -Collado del Ciervo
09- N37.053380 - W3.311530 -Cumbre Mulhacén